Te lo ponemos fácil: para que no te pierdas lo mejorcito, te recomendamos una película para cada día del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015.

 

Un año más, el Festival de Cine Europeo de Sevilla vuelve a contar con una de las programaciones más apetecibles por lo que respecta a los certámenes cinematográficos de ámbito nacional. Desde los valores seguros en la Sección Oficial (con Bellocchio, Garrone, Gomes, Guerín y Lanthimos) y en la Selección European Film Academy (con Moretti, Greenaway y las recientemente premiadas en Valladolid “Rams” y “Mustang”), pasando por las apuestas de la sección Las Nuevas Olas y las creaciones más interesantes del cine español actual en la sección Resistencias, en Sevilla nos esperan nueve días del cine que, si todo marcha según lo previsto, permanecerá en nuestras retinas a lo largo de los meses venideros.

Para empezar a afrontar sin prisa pero sin pausa el certamen, hemos seleccionado en esta humilde hoja de ruta una película para cada día del festival. Un acuerdo de mínimos que son máximos para, a partir de aquí, empezar a disfrutar de estos días cargados de cine del bueno. O, al menos, de cine que sí nos interesa.

 

trip-to-italy

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE: “THE TRIP TO ITALY“, de Michael Winterbottom (Special Screening). No se me ocurre mejor forma de empezar un festival que viendo a gente hablar de la vida mientras disfrutan de ella. Esta muestra de hedonismo en la pantalla lleva la firma de Michael Winterbottom, que vuelve a reunir a Steve Coogan y a Rob Brydon para llevárselos, por decirlo de forma clara y meridiana, a comer, a comer bien, como ya hiciera hace años en “The Trip”. En esta ocasión, además, la pareja protagonista vuela hasta Italia para, entre plato de pasta y copa de vino, disertar largamente sobre la vida, sus bondades y sus miserias. Y luego dicen que la vida del actor es dura. Ja.

 

mustang

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE: “MUSTANG“, de Deniz Gamze Ergüven (Selección EFA). Premiada en Cannes, en Sarajevo y muy recientemente en la Seminci de Valladolid, de repente “Mustang” se ha convertido en una cita obligatoria en Sevilla. La película supone el debut tras la cámara -en el formato largo- de Deniz Gamze Ergüven, actriz vista en la maravillosa “The Capsule”, de Athina Rachel Tsangari. Justamente, algo de la cinta de Tsangari se intuye en esta historia sobre cinco jóvenes hermanas huérfanas que son apartadas de la vida estudiantil y encerradas en casa al auspicio de su tío, un relato que adivinamos lleno de jovialidad luminosa e intensidad dramática.

 

no-home-movie

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE: “NO HOME MOVIE“, de Chantal Akerman (Las Nuevas Olas – No Ficción). Tras la reciente muerte de Chantal Akerman, “No Home Movie” parece adquirir una doble importancia con una doble lectura. Así, este cálido homenaje póstumo a su madre, superviviente del campo de concentración de Auschwitz fallecida el año pasado, filmado al modo de película doméstica, se convierte ahora en testamento audiovisual de la propia autora. Vista en la última edición del prestigioso Festival de Locarno, “No Home Movie” pueda quizás leerse como una elegía no sólo erigida hacia la persona estimada, sino también hacia el hogar, hacia las raíces mismas de la vida.

 

amor-toxico

LUNES 9 DE NOVIEMBRE: “AMOR TÓXICO“, de Norberto Ramos del Val (Resistencias). La dupla Norberto Ramos del ValPablo Vázquez, a la que para la ocasión se ha añadido Toni Junyent como coautor del guión, regresa a las pantallas tras “Faraday” con “Amor Tóxico”, descrita como una comedia romántica disfuncional en la que una cita por Internet parece servir como excusa para reflexionar sobre amar en tiempos muy revueltos. La nueva cinta de Ramos del Val cuenta con Ann Perelló (“Otel·lo”) y Edu Ferrés como protagonistas y parece, a primera vista, bastante alejada del tono más lúdico de “Faraday”, seguramente más compleja, más amarga, más hiriente.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend