¿Por qué se ha convertido “Uncharted 4” en el juego mejor puntuado de la nueva generación?

“Uncharted 4” ya se ha convertido en el juego mejor puntuado de la nueva generación de consolas… Así que nosotros nos preguntamos: ¿por qué?

 

La web de webs Metacritic es una herramienta muy divertida que a los periodistas suele encantarnos por lo mucho que a veces nos facilita el trabajo: de un vistazo, puedes ver cómo valora un buen puñado de medios punteros ese disco que acaba de salir, esa peli que acaba de aterrizar en cartelera o ese videojuego que ha puesto a arder las consolas de medio mundo. También incluye un interesante sistema de rankings que, de repente, pueden poner sobre la mesa una información tan interesante como que “Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón“, el título lanzado recientemente en exclusiva para PS4, ya se ha convertido en el videojuego mejor puntuado de toda la nueva generación de videoconsolas.

Palabras mayores, vamos. Aunque hay que reconocer que son unas palabras mayores que muchos esperaban y venían vaticinando después de que “The Last of Us” revolucionara la anterior generación de consolas. ¿Qué tiene que ver “The Last of Us” con la saga “Uncharted“? Pues, básicamente, que provienen de la misma productora: Naughty Dog. De hecho, “Uncharted 4” estaba llamado a ser el salto de esta misma compañía hacia las máquinas de nueva generación… Y la cosa se ha solventado, como decíamos más arriba, con una unanimidad crítica que ha ido pareja al amor generalizado que los jugones han empezado a mostrar en redes sociales.

uncharted-4-01

Repetimos: no es para menos. La cuarta parte de la saga de Naughty Dog se anunciaba como el más que probable punto y final de las andanzas de Nathan Drake, y “Uncharted” se ha querido despedir por todo lo alto: escuchando a los fans y mejorando las tres entregas anteriores no sólo consiguiendo la depuración absoluta de lo que los creadores siempre han querido y pretendido, sino también entregando a los fans lo que siempre han demandado. Y todo ello, claro está, con un nivel gráfico que podemos confirmar como el mejor de su generación… ¿Por ahora? ¿O por mucho tiempo?

Ya veremos. Mientras ese mismo tiempo pasa y pone las cosas en su lugar, en FPMag hemos querido recopilar los tres puntos que, a nuestro entender, han convertido a este “Uncharted 3” en el juego mejor puntuado de su generación entre los medios especializados más punteros del momento. ¿Sólo tres? Mira, sí. No se necesita más porque, al fin y al cabo, da igual todo lo que te digamos: no podrás comprobar la genialidad del juego hasta que cojas tu mando de la PS4 y te decidas a perder tu vida social durante algunos días. Así de absorbente es la cosa.

 

Uncharted 4

1. LA HUIDA DEL MUNDO ABIERTO. En los tiempos que corren, cualquiera podría tener la sensación de que un juego está destinado al fracaso si no se circunscribe en las dinámicas de mundo abierto (“sandbox”) que permiten al jugador una libertad absoluta a la hora de determinar qué hacer en cada momento e incluso el orden en el que va completando misiones para hacer avanzar la trama. Pero la saga “Uncharted” nunca quiso ser un “sandbox”, sino ofrecer una experiencia cercana a las mejores películas de aventuras… Y eso vuelve a estar en “Uncharted 4“. De hecho, está elevado a su máxima potencia.

Si las diferentes entregas de “Uncharted” se convirtieron en el substituto perfecto para la saga “Tomb Raider” mientras Lara Croft se encontraba en su peor momento, esta cuarta entrega no podía traicionar todo aquello para lanzarse a los mundos abiertos. Lo que hace, eso sí, es pulir, ampliar y amplificar la linealidad: puede que la aventura tenga un orden concreto, pero ahora se nota menos a través de diferentes métodos entre los que destaca la implementación del sigilo (que hará que tengas que explorar amplios mapas para determinar cuál es la mejor forma de superar una zona plagada de enemigos) y la huida del sistema de coberturas, que esta vez está pensado para que no te apoltrones y tengas que salir de tu zona de confort.

Uncharted 4

2. UN ARGUMENTO SIN GRANDES GESTOS. En lo que respecta a su argumento, “Uncharted 4″ vuelve a ir contra corriente: si el resto de juegos de esta generación apuestan por los argumentos bigger than life, con mundos al borde del colapso y situaciones megalomaníacas, aquí tendrás una historia vibrante y emocionante, pero también a ras de suelo. Nathan Drake volverá a buscar tesoros, evidentemente, y personajes míticos como Sully y Elena volverán a hacer acto de presencia… Pero aquí no tendrás que salvar a un planeta Tierra en extinción. Como máximo, tendrás que enfrentarte al enigmático hermano de Nathan: Sam Drake. ¿Por qué ha vuelto? ¿Qué quiere? Para descubrirlo, ya sabes: ¡a jugar!

3. INTENSIDAD INMERSIVA. A la saga “Uncharted” se le ha acusado en ocasiones de ser un espectacular castillo de fuegos artificiales a través del que pasas corriendo. Siempre hay cosas ocurriendo a tu alrededor y siempre son jodidamente fascinantes… Pero, según lo que dicen por ahí (aunque nosotros nunca hemos tenido esa sensación), no siempre formas parte del sarao. Eso por fin se acaba en “Uncharted 4“, donde los mejoras del gameplay y las incorporaciones en las dinámicas de juego te inmiscuyen en la trama más que nunca. Ahora bien, si acabas tirando el mando a la televisión de tanta inmersión, a nosotros no nos eches la culpa. Gajes del oficio. [Más información en la web de “Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón”]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend