Fans de Huias, Role, Blue Hawaii y los primeros Purity Ring… ¡Atended! Porque vuestra nueva banda favorita se llama Underwaters.

 

Eso de “vivir a caballo entre dos ciudades” es algo que siempre resulta jugoso a la hora de hablar de una banda. Pero, a ver, seamos sinceros, no es lo mismo que un dúo musical tenga un pie en Benalmádena y otra en Villaviciosa de Odón que, como el caso que nos ocupa, tenga más bien un pie puesto en Barcelona y el otro en París. Al fin y al cabo, estas son las dos ciudades que mejor encapsulan la hipsteria moderna del sur de Europa, y el hecho de que Underwaters sean un dúo en el que cada uno de sus integrantes vive en una de estas dos urbes acaba notándose en su música.

Y no se nota porque este sea un dúo oportunista que captura al vuelo los sonidos más de moda en cada una de las ciudades. Bueno, eso también. Pero, sobre todo, se nota porque las canciones de Underwaters se ven recorridas por un refrescante torrente subterráneo de agua fresca y de puro coolness (entendiendo aquí cool en sus dos acepciones: fresco y guay)… Así suenan, por ejemplo, en su último trabajo hasta la fecha: el EP “Mama Please Forgive Me” (Underwaters, 2015) que, a su vez, también es banda sonora de un corto de Ibai Vigil-Escalera.

 

 

El mencionado EP viene a ser la primera cumbre del sonido de Underwaters, que entronca directamente con lo que fuera de nuestras fronteras están haciendo bandas como Blue Hawaii o los primeros Purity Ring (antes de que se pasaran al burraquismo) o que, ya en nuestro país, practican de forma sublime formaciones como Huias (pero en una versión menos oscura) o Role (pero con unos ojos más limpios). Electro-pop con toques de trip -pero no de hop- que, además de ser banda sonora del mencionado corto, también está destinado a convertirse en banda sonora de muchos crepúsculos bailoteando sensualmente en compañía del objeto de tus deseos.

Todo lo dicho, evidentemente, suponía una excusa perfecta para que convocáramos una primera cita con Nathalie y Jorge para, así, conocer en las distancias cortas las almas capaces de fabular un sonido como este. El resultado de nuestro encuentro lo puedes leer a continuación en las respuestas de Underwaters a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en la web de Underwaters, en su Facebook y su Bandcamp]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Nathalie) Soñadora / apasionada / despistada. (Jorge) Creativo / emocional / organizado.

2. Describe también tu música en tres palabras. (N) Luz / oscuridad / hipnótica. (J) Textura / graves / hipnosis.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (N) Fur and Gold” de Bat for Lashes. (J) Geogaddi” de Boards of Canada.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (N) El EP de Fishbach. La he visto en concierto y me impactó mucho. (J) La banda sonora de “The Revenant” de Ryuichi Sakamoto con Alva Noto. Una obra maestra de silencios, ambientes y cuerdas que reflejan perfectamente la película.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Aunque esté mal que lo digamos nosotros, nuestro disco. Hemos invertido muchísimo esfuerzo en él y está a punto de ver la luz.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (N) Joy Division. (J) OK Computer” de Radiohead para cantar (fatal) y drum and bass para estar bien despierto.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (N) “Biophilia” de Björk. (J) No se me ocurre. Cuando un artista me decepciona, aunque sea de mi top, soy muy duro.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (N) No lo sé. (J) Snapchat. No le veo el rollo, pero igual es que es para quienes generan contenido al minuto. Nosotros somos más de fuego lento.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (N) Nirvana. (J) Creo que uno de “La Naranja Mecánica”.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (N) El festival Bloc en Londres. (J) Hubo un Primavera Sound al que vinieron Fuck Buttons y Moderat, creo que en 2010, cuando estaba hypeadísimo con ellos. La universidad no me dejó. Ni el dinero.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (N) No poder escuchar mi voz. (J) Cuando tocamos en NY llevamos (inocentemente) un adaptador de voltaje que no daba suficiente corriente. Los cacharros se encendían a medias, unas luces sí y otras no. Menos mal que en la sala nos dieron uno en condiciones.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (N) Mustang”. (J) ¡“Flashdance”! Aunque lo confieso las veces que haga falta.

13. ¿Serie de TV favorita? “Breaking Bad”. Coincidencia de grupo, y buenas sesiones que nos pegamos en su día, bitch.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (N) Con Ziggy Stardust. (J) Con Adele de “La Vie D’Adele”. O, si no, Penny de “The Big Bang Teory”. O Khaleesi.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (N) A David Bowie. (J) Me gustaría resucitar a J.S.Bach y llevarle de cañas con Aphex Twin una vez se le hubiese pasado el jet lag.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (N) A Mike Lévy, conocido como Gesaffelstein. (J) A Lauren de Chvrches.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (N) Una guitarra o un piano. (J) Ídem. Mi vieja guitarra clásica siempre está a mano, aunque toque poco con ella me gusta tenerla cerca.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (N) Un fantasma. (J) Alguien que no traiga unas birras.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (N) Son sinceras y graciosas. (J) Gente genuinamente emocional y curiosa.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (N) ¿Qué bebemos? (J) Algo aleatorio según la situación que no tenga que ver ni con trabajo, ni con estudios, ni con procedencia, ni con viajes.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend