the-sonics

Hasta octubre no podremos disfrutar del Villamanuela 2015… Pero, ojito, porque los avances que han hecho ya tanto de música como de arte son cosa fina.

 

Llevamos desde el año pasado repitiéndolo: no hay futuro para los festivales si no hay revolución. La gente está cansada de ir a un recinto gigantesco y dejarse la suela de las zapatillas de tanto andar de un lado para el otro para acabar viendo a un tipo sin ganas cantando encima de un escenario. Se imponen festivales que revolucionen el concepto de “actuación” tradicional (como, por ejemplo, el Sónar) o desde la propia infraestructura y coyuntura del evento… Como, por ejemplo, el Villamanuela, el festival madrileño que nació en el 2013 como una apuesta por el arte, el comercio y la gastronomía más allá de la música.

La idea era sencilla pero matadora: coger las zonas madrileñas de Conde Duque y Malasaña y montar una revolución pura y dura que celebrara la mejor cultura (en múltiples sentidos) de la ciudad. Con dos ediciones a sus espaldas, todo está cantado para que Villamanuela 2015 (que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid) acabe despuntando como la edición en la que el evento dio su primer paso de gigante… Para empezar, por ejemplo, con su programa expositivo, formado en esta ocasión por dos exposiciones colectivas y una individual. En “Arqueología Prohibida“, Rafa Suñén comisionará a ocho artistas que reflexionarán sobre el concepto de hallazgo arqueológico. Por su parte, “Lo Que Se Sabe y Lo Que Se Intuye (Pero Todavía Se Desconoce)” vendrá comisariada por Cristina Anglada y Alfredo Aracil y contará con los artistas Nora Barón, Carlos Fernández Pello y Enrique Radigales. “Guerra de las Materias“, por último, dará rienda suelta a la creatividad desbordante de 3ttMan.

Pero, como ya deberías saber a estas alturas, el arte es sólo una de las múltiples caras de Villamanuela, festival que en esta edición de 2015 volverá a darle cañita bien brava a la mejor música. Se ha confirmado, por ejemplo, que Jägermeister contará con un espacio propio en el festival en el que brillarán algunos de los grupos que han estado apadrinando en los últimos tiempos: Jupiter Lion, Ocellot, Siesta!, Olde Gods, Sen Senra y Jardin de la Croix. Eso nos deja con las primeras confirmaciones propiamente dichas del festival, que vendrían encabezadas por los míticos The Sonics (en la foto) y completadas por Matana Roberts, Ghost Culture, Girl Band, La Luz, C.P.I Fumaça Preta… Eso sí, una advertencia: teniendo en cuenta que el festival tomará la ciudad en el mes de octubre, todavía nos quedan muchos meses de bailes de nombres. Tú, por ahora, ve preparando el cuerpo para el Villamanuela 2015, porque este año no puedes perdértelo.

 

villamanuela-2015-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend