maria-rodes

El ciclo Voces Femeninas vuelve a organizar una velada muy especial… Esta vez, Maria Rodés y Basia Bulat versionarán canciones de la icónica Cecilia.

 

El ciclo Voces Femeninas, organizado por el colectivo gallego Coconut Producciones, se ha consolidado los últimos años como una de las citas más especiales dentro de la agenda de directos estatal que se desarrolla durante el otoño. Primero porque, coincidiendo siempre con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género -cada 25 de noviembre-, busca -tal y como su denominación indica- “reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras de una forma festiva”. Y, segundo, por la manera de materializar ese objetivo: a través de selectos conciertos de artistas procedentes de diversos rincones del mundo y pertenecientes a la esfera independiente desde la cual, en determinados casos, han logrado proyectar sus creaciones hacia un público amplio y diversificado. Valga como buen ejemplo de ello la experiencia vivida en el Voces Femeninas 2014 con las contrastadas actuaciones de tUnE-yArDs y Ólöf Arnalds, perfecto resumen de la esencia de este certamen.

De cara a su edición de 2015, Voces Femeninas seguirá el esquema estrenado tres temporadas atrás que hace que el evento se celebre en las ciudades de Madrid, Ourense y Vigo en tres fechas casi consecutivas de noviembre: el miércoles 25 en el Teatro Lara de la capital de España; el jueves 26 en el Teatro Principal ourensano; y, a modo de jornada de clausura, el sábado 28 en el Auditorio Centro Cultural Afundación vigués. Aunque, esta vez, se introducirá una gran novedad: las encargadas de subirse al escenario, la barcelonesa Maria Rodés (en la foto) y la canadiense Basia Bulat -que repetirá presencia en Voces Femeninas– no se centrarán en trasladar su repertorio propio, sino que rendirán tributo a la obra de Cecilia, una de las cantautoras fundamentales en la historia de la música española.

A quien le resulte extraño este homenaje debería fijarse en sus principales motivaciones: por un lado, revalorizar una figura relevante en su época e influyente con el paso del tiempo -gracias a su preciosismo melódico y mensaje reivindicativo- que quizá no ha recibido la atención merecida en la veloz era digital; y, por otro, reforzar la conexión de Cecilia con Voces Femeninas, que nació en la sala Nova Olimpia de Vigo, justamente el espacio donde la compositora madrileña dio su último concierto. Una doble tarea que caerá en manos de dos artistas que, en el fondo, comparten varios rasgos con Cecilia: Maria Rodés, su inquietud por explorar nuevos territorios sonoros para elevar sus capacidades compositivas; y Basia Bulat, las vías de expresión con las que dota de sentimiento y dulzura el folk-pop de raíz norteamericana.

A pesar de la fértil trayectoria del ciclo, el Voces Femeninas 2015 promete ser su capítulo más emotivo y conmovedor.

 

voces-femeninas-2015

No Hay Más Artículos

Send this to a friend