volcom-portada

Dan Eldon fue un fotoperiodista y activista que tuvo un final trágico… Pero cuyas imágenes reviven ahora en una colaboración con la firma Volcom.

 

Por triste que sea, hay que admitir que las grandes colaboraciones de las marcas de moda suelen moverse en una de las dos direcciones más habituales: apostar por artistas que visualmente son tan tremendos que le dan un plus a las prendas con las que interactúan o, por otro lado, marcarse colaboraciones de carácter más social y concienciado que, reconozcámoslo, visualmente suelen ser un poco jodidas. Tendentes a lo crusti, para que nos entendamos… Pero hay excepciones. Excepciones tan tremendas como la que nos ocupa: el encuentro entre Dan Eldon y Volcom.

Vayamos por partes. Por si acaso: ¿quién es Dan Eldon? Este chaval fue un enamorado absoluto del continente africano: cuando tan sólo contaba siete años de edad, Eldon se movió desde su Londres natal hacia África. Específicamente, hacia Nairobi (Kenia). Allá, Dan se enamoró de los paisajes, pero también de las gentes africanas y, sobre todo, de sus diversas problemáticas. Así las cosas, no es de extrañar que acabara convirtiéndose en un joven fotoperiodista poseedor de una mirada elocuente y preclara sobre los claroscuros del continente negro. Él decía que su leit motiv era vivir la vida como un safari… Pero, el 12 de julio de 1993, Dan Eldon fue drogado y asesinado durante una misión en el corazón del conflicto somalí.

Tras de sí, sin embargo, Eldon dejó unos diarios repletos de imágenes poderosísimas que sorprenden no sólo por su fuerza, sino sobre todo por lo lejos que operan del crustismo mencionado más arriba. Estas imágenes son el punto de partida del nuevo capítulo de las “Featured Artist Series” de Volcom: muchas de las imágenes de los diarios de Eldon han abandonado momentáneamente las páginas de sus diarios para volar hacia la pechera de unas camisetas que ostentan la carga social pertinente, sí, pero también una fuerza y una elegancia estéticas innegables. Pocas veces ocurre, pero hay que reconocer que este encuentro entre Volcom y Dan Eldon aúna estética y conciencia social.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend