gutter-fest-01

Los días 8 y 9 de mayo, el Gutter Fest celebrará en Barcelona una tercera edición donde seguirá dándole caña a la autoedición y a la microedición.

 

Recuerdo la charla que ofreció Karren Ablaze (la fundadora y editora de 1984 a 1994 del mítico fanzine británico Ablaze!) en Ultra-Local Records como uno de los discursos más inspiradores que podría haber escuchado jamás mi yo extasiada por aquel entonces con la idea de hacer y hacer y hacer cosas. Entre sus “10 reasons to start a fanzine” fueron dos en especial las que me hicieron darme cuenta de lo valioso de promover la autoedición. Decían literalmente así: “No estás gobernado por la publicidad, no tienes que consentir sus aburridos intereses comerciales como lo hace la prensa mainstream. No estás gobernado por los jodidos Jagermeister. Puedes decir lo que te dé la puta gana” y “La prensa musical no empleaba a mujeres en los 80. Por eso empecé mi propia prensa musical (…). Las estructuras de empleo no significan nada para mi, y creo que 40 horas de trabajo semanal es inhumano. Puede que elija trabajar 100 horas a la semana, pero eso es porque yo quiero, no porque alguien me diga que tiene que ser así”.

En esas líneas reside la enorme importancia de iniciativas como el Gutter Fest, que este fin de semana (8 y 9 de mayo) celebrará su tercera edición en Hangar Barcelona. Al fin y al cabo, su propio nombre -“gutter, que en inglés indica los márgenes blancos que quedan entre las viñetas de un cómic- lo dice todo: el marginal movimiento de la autoedición y la microedición pone entre las cuerdas a todo el sistema de edición popular, recortando en intermediarios y proponiendo un acceso a la cultura ágil, democrático, fácil e inclasificable, más allá de cualquier tipo de etiqueta y cuyos autores y editores ponen en marcha sabiéndose con total libertad para tratar cualquier temática sin estar sometidos al sistema de ventas y marketing.

Además de las protestas autoeditadas de colectivos y particulares tanto nacionales como de toda Europa, durante todo el fin de semana podrá disfrutarse en el Gutter Fest de un montonazo de actividades, entre los que cabe recalcar la mesa redonda entre el colectivo Turbo Comix / Nobo Doba, los representantes del Festival Tenderete de Valencia y Alejandro Álvarez del blog de referencia Fanzineología sobre el auge fanzinero de Europa del Este. Conciertos, talleres y proyecciones completan el cartel (podéis consultar la programación completa en la web del festival). Todo gratis, además. Que si en algo hay que gastarse los dineros, sea en fanzines y libros autoeditados.

 

gutter-fest-02

No Hay Más Artículos

Send this to a friend