cine-low-cost

Que estamos viviendo un cambio de paradigma a muchos niveles es algo innegable: será la crisis, será el desgaste puro y duro de unas estructuras que no podían seguir aguantando mucho más… Será por lo que sea, pero el mundo a nuestro alrededor está haciendo catacrac y la única salida es adaptarse o morir. Lo dicho es particularmente cierto en una escena como la cinematográfica: si España nunca ha tenido una coyuntura fílmica especialmente fuerte, con la llegada de los recortes la situación pasó a ser verdaderamente alarmante. Y, como no podía ser de otra forma, la adversidad quitó de en medio a muchos, pero también estimuló a muchos otros que empezaron a facturar un cine en el que el bajo presupuesto no coarta para nada una fuerte impronta autoral.

De esto va precisamente la muestra de Cine Low Cost: dos días de cinefilia de bajo presupuesto pero altos vuelos que tomará Barcelona los días 14 y 15 de junio. Después de su exitosa primera edición el año pasado, esta vez los organizadores han decidido quitarle peso a los debates y poner el acento sobre las mismas obras, lo que implica que la muestra se mueve desde la sala de debate de Arts Santa Mònica hasta su claustro. Eso no significa, sin embargo, que las conversaciones en torno al nuevo paradigma cinematográfico vayan a desaparecer del Cine Low Cost: se conservan varias mesas redondas y, sobre todo, la presencia de muchos de los responsables de los films presentados en el festival.

Entre las obras exhibidas se encuentran perlas como “Los Ilusos” de Jonás Trueba, “Paradise” de Marçal Forés o “Your Lost Memories” de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca; además de sesiones muy especiales como los estrenos de “Tres Tristes Triples” (el corto de Isaki Lacuesta protagonizado por Venga Monjas), el estreno absoluto del film “La Tumba de Bruce Lee” (de Canódromo Abandonado) o la aproximación musical al “Piccolo Grande Amore” de Jordi Costa de la mano de Elsa de Alfonso (Villarroel), Luciana Della Villa (Svper) y Esther Margarit (Mee and the Bees). Todo ello coronado por diversas sesiones de vermú y un concierto fin de fiesta en el que a Manos de Topo se les añadirán varios invitados ilustros. Será low cost, pero todo esto es high pleasure.

Puedes ver la programación completa en la página web de la muestra de Cine Low Cost.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend