¿DE DÓNDE SALEN? De Londres. Son cinco, se conocieron en una fiesta doméstica y tienen por nombre Tom, Mike, Lawrence, Martyn y Thom. Proceden del underground electrónico de la capital británica, pero no de la alcantarilla del dubstep ni de los clubs donde se respira el humo negro de dicho estilo y sus productos derivados (como marca la tendencia), sino de la escena cool en la que se pasean chicos ataviados con corbatas finas y elegantes y chicas tan delicadas que se podrían romper con sólo rozarles con un dedo. Vamos, como los que protagonizan el vídeo del “Do You Want To” de Franz Ferdinand. ¿Casualidad? No, ya que el propio Alex Kapranos es el padrino protector del quinteto y, precisamente por ello, gran valedor de su fichaje por el glamuroso sello francés Kitsuné. Al igual que dijimos cuando las suecas Icona Pop se dejaron ver por esta sección, muchas bandas no pasan de la consideración de one-hit wonder después de aparecer en el listado de alguno de sus afamados recopilatorios. En el caso de Citizens!, su primer single, “True Romance”, formó parte de “Kitsuné Maison Compilation 12: The Good Fun Issue” (Kitsuné, 2011), publicado en noviembre del año pasado. A partir de esa fecha, su bola de nieve empezó a rodar y crecer gracias a que se convirtieron en los teloneros de The Rapture en su reciente gira en el Reino Unido y a la difusión de dos nuevos temas: “Girlfriend” y el recién sacado del horno “Reptile”.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Explicaron en tres sencillos pasos (sus tres canciones conocidas hasta ahora) cómo desenvolverse con soltura en las dos caras del electro-pop: en la aterciopelada y frágil (aunque sin llegar a la sensiblería facilona), mostrada en “True Romance”; y en la bailable y desenfadada, representada por “Girlfriend” y la sospechosamente cercana al sonido Franz FerdinandReptile”. A ello suman buen sentido del humor, expresado en las dos versiones del videoclip del primero de los cortes comentados (sobre todo en esta, confeccionada según la técnica del found footage, que intenta acompasar una coreografía bollywoodiense con la suave melodía del tema).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Su álbum de debut está al caer y tiene toda la pinta de que puede resultar disfrutable y adorable a partes iguales. Lo peor del asunto es que Citizens! deberán impedir que se les acabe tachando de enésima banda ensimismada con el tecno-pop de filiación ochentera diseñado exclusivamente para alborotar pistas de baile alternativas. Pero, ya se sabe, la juventud es atrevida. De ahí que, si estos veinteañeros no son capaces de afirmarse en un futuro próximo, ¡cuándo lo van a hacer!

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Electro-pop británico + Franz Ferdinand + pieles blancuchas + house parties = Citizens!

MÁS EN SU… web.

MIRA…Reptile

No Hay Más Artículos

Send this to a friend