eddi-front

¿DE DÓNDE SALE? Por mucho que ahora mismo Eddi Front tenga su base de operaciones en (“¿existeunlugarmáscoolque?) Brooklyn, hay que reconocer que en su voz desamparada, siempre perdida flotando sobre un mar de piano, se percibe a la perfección que esta chica es el fruto de una infancia en perpetuo movimiento. No se sabe exactamente por qué, Ivana Carrescia creció moviéndose de un lado a otro de EEUU con su madre hasta que la niña decidió estudiar arte en Savannah (Georgia) e instalarse posteriormente en NYC para explorar sus posibilidades creativas. Primero se hizo llamar Ivana XL, pero más que probablemente debido a que se dio cuenta de que eso era un nombre más propio de una actriz porno con sobrepeso, decidió abandonarlo y quedarse con Eddi Front, que tampoco es que tenga mucho que ver con su nombre original y que añade un plus de androginia a su propuesta, pero que hay que reconocer que llama la atención. Una androginia, por cierto, que se borra de un plumazo en cuanto escuchas esa voz susurrante y subyugante que vendría a ser como la alternativa a Lana del Rey: donde aquella es una bomba en explosión continua, Eddi Front es una sutileza pura y candorosa. En resumidas cuentas: Lana es la tiparraca con quien quieres irte a la cama cuando estás borracho, mientras que Ivana es la chica junto a la que sueñas despertar cuando tienes resaca.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Su EP de debut, “Eddi Front” (Line of Best Fit, 2012), es de aquellos que enamoran con tan sólo cuatro canciones (bueno, tres temas originales y una preciosa versión del “Into My Arms” de Nick Cave & the Bad Seeds). Más todavía si sabes la humilde historia que trae detrás: los amigos de Ivana siempre le habían dicho que debería grabar las canciones que iba componiendo como hobby, así que decidió aprovechar el ofrecimiento desinteresado del pianista Dan Chen (que le permitió pagar lo que pudiera cuando pudiera) para acabar grabando en un estudio cuatro temas que le hicieran sitio en el mundo de la música. El resultado es un EP de aquellos que se escuchan como quien pone el oído en una puerta y detrás sólo escucha suspiros de su persona amada. Una delicia.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Puede que Eddi Front nunca llegue a ser tan grande como Lana del Rey, pero lo cierto es que puede acabar siendo un relevo más que necesario a Emily Haines, quien parece haber aparcado su valiosa carrera en solitario para dedicarse al cien por cien a su banda Metric. La propuesta de Eddi tiene mucho que ver con la de Emily: canciones sencillas con base de piano, letras desnudas donde el amor es bonito y desafiante a la vez… Habrá que esperar hasta un primer largo para saber si Eddi Front se confirma como el reverso oscuro de Lana. Pero, por ahora, tiene muchas papeletas para ello. Y, por cierto, dejando volar mi imaginación, el hecho de pensar en un disco de duetos de Eddi Front y Daughn Gibson hace que me moje ipso facto.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Lana del Rey + toallitas desmaquillantes + Emily Haines + crema anti-edad = Eddi Front

MÁS EN… su Facebook y su Tumblr.

ESCUCHA.Eddi Front EP

No Hay Más Artículos

Send this to a friend