¿DE DÓNDE SALEN? Otra banda proveniente de la siempre activísima escena underground barcelonesa, Alba Blasi (de Extraperlo) y Cristina Checa (que metió mano en el “Pop Negro” -Young Turks, 2010- de El Guincho) fueron una de las sensaciones de la temporada pasada en la Ciudad Condal, saliendo beneficiadas de un boca a boca que, como ha quedado demostrado, todavía sigue siendo determinante en el despegue de nuevos grupos. Granit se destaparon a través de una serie de directos que, rápidamente y debido a la inesperada atención que recibieron, les llevó a abrir un SoundCloud, Facebook y demás parafernalia. Hasta hace unos meses, lo poco que se podía cazar de ellas por la red eran grabaciones de directos, pero a finales de noviembre lanzaron “Aresta“, un delicioso adelanto del EP de debut que ya está disponible en su Bandcamp y con el que seguramente se consolidarán como una de las promesas más firmes de su ciudad. Y más allá.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Cuando pensábamos que la música catalana estaba demasiado centrada en la búsqueda de la canción pop perfecta en sus múltiples estilos, nos vemos sorprendidos con las delicadas composiciones de esta pareja. Un inteligente juego de sintetizadores se encarga de crear unas atmósferas a las que Cristina dota con su magnética voz de un vilo que encandila de buenas a primeras. La comparación con Beach House surge en todas las esquinas y es bastante obvia debido al protagonismo que ambos conceden a los teclados y a esa voz transparente que teje sus composiciones, pero nos parece muy barato reducir la propuesta de estas chicas a Victoria Legrand y su compañero de Baltimore, así que no caeremos en el manido tópico de nombrarlas como ‘los x (a rellenar con banda similar) de Barcelona’.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Con el lanzamiento de su EP de debut en cartera, no sería raro esperar un ascenso de popularidad de Granit que debería traducirse en conciertos con los que adquirir un rodaje en la carretera necesario para toda banda sólida que se precie. No sería de extrañar, además, el volver a encontrarnos con estas cuatro canciones cuando llegue el lejano repaso a lo mejor del año (sí, ya estamos pensando en ello).

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Slow pop en catalán + Victoria Legrand + teclados ochentosos + aires lúgubres = Granit

MÁS EN SU… Bandcamp.

ESCUCHA.Granit EP

No Hay Más Artículos

Send this to a friend