¿DE DÓNDE SALE? De una banda que no ha acabado de cuajar como todos pensábamos que haría: Mi Ami. Daniel Martin-McCormick es el 50 % de esa formación que sigue en activo, dándolo todo, y que bien podrían haber aparecido en nuestros WhatsHype!? si estos hubieran existido hace un par de temporadas. Sea como sea, Ital no es el primer proyecto en solitario que aborda Daniel: de hecho, ya era bastante conocido como Mr. Sex Worker hasta que decidió abrir una brecha paralela de exploración bajo su nuevo pseudónimo. Esta aventura, sin embargo, tiene buenos patrocinadores: el sello Planet Mu se quedó tan loco con Daniel como nosotros y decidió lanzar el reciente “Hive Mind” (Planet Mu, 2012) como una de sus referencias destacadas de la temporada. “Destacada” para ellos, para nosotros… y para cualquiera con dos dedos de frente.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… En la canción que abre “Hive Mind“, “It Doesn’t Matter (If You Love Him)“, pueden escucharse samplers de Lady Gaga (tan abiertamente como que el título remite a otro tema de la espantaja mayor) y de Whitney Houston (de forma más encubierta pero tan honrosa como para sonar a un homenaje que el pobre David sería incapaz de haber predecido a no ser que tuviera de su lado a La Pitonisa Lola). Eso es suficiente para tenernos todo locos. Pero hay más: su álbum es una revisión del house y del soul (como si no estuvieran suficientemente emparentados) a medio camino entre lo chuchi-troni y lo moderniqui primaveril. No en vano se ha ganado a pulso una etiquera como “hipster house”, que nosotros no acabamos de entender y no sabemos si es inmensa o una mamarrachada. Los futuros pasos de Ital dirán…

PREDICCIÓN DE FUTURO. Por ahora, Ital lo va a petar de lo lindo en la próximo edición de Sónar 2012 (que se celebrará del 14 al 16 de junio en Barcelona). Y a partir de ahí ya se sabe… El boca-oreja obligará a que el proyecto de Daniel salga de las catacumbas de la electrónica para entendidos (porque elementos suficientes tiene para encandilar a las masas) y ya tenemos uno de los live acts imprescindibles de lo quedará de año.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. House + Four Tet + voces souleras muy chuchis + brotes de esquizofrenia = Ital

MÁS EN SU… Facebook.

ESCUCHA.It Doesn’t Matter (If You Love Him)

No Hay Más Artículos

Send this to a friend