¿DE DÓNDE SALE? De Canadá. Pero este es un caso que debería ser etiquetado como “el artista canadiense menos canadienses de todos los artistas canadienses de la última ola de música canadiense“. Y es que Greene no hace ni pop multinstrumental (como ESOS que estás pensando) ni goth-synth de cuarto oscuro gayer (como esos Trust en los que estoy pensando yo): lo suyo es la electrónica. Una electrónica desprejuiciada en la que caben múltiples etiquetas como house, techno, UK funk o r&b y que, al fin y al cabo, le ha llevado a ser considerado una de las figuras más potentes de ese neo-house que, en su caso, se toca por la punta de los dedos con el soul-step británico de último cuño. Vamos, que más que emparejarlo con Nina Kraviz (esa rusa buenorra que le está dando cañita brava al neo house de una forma mucho más deep), le acerca a otras propuestas como el James Blake más digresivo, Airhead e incluso un Kwes decidido a dejar sus fraseos en casa y dedicarse a explorar directamente las cualidades más brumosas de su propuesta. Vamos, la escudería R&S al completo.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… No lo vamos a negar: nos dejan loquers las remezclas que ha realizado para otra gente (con ese mix de “Lotus Flower” que ha sido señalado por los fans más recalcitrantes como la mejor remezcla de los últimos Radiohead) y nos deja más loquers todavía una producción propia que sorprendió con “Another Girl EP” (Lucky Me, 2011) y que ha acabado de consolidarse con “Concealer EP” (Vase, 2012). Eso sí, mientras esperamos el largo, lo que verdaderamente nos deja locos es enterarnos de que Jacques Greene, bajo el pseudónimo de Lazy Jay, es el productor detrás del jitazo “212” de Azealia Banks. Sí, el de las gafitas. Buscadlo en el video.

PREDICCIÓN DE FUTURO. La predicción de futuro de Jacques Greene no es algo que pueda ni deba realizarse ahora, porque ya lleva un par de temporadas en boca de todos: este tipo está destinado a ser el sucesor de Jamie xx como remezclador absoluto cerrando festivales y poniendo a la muchachada del revés. Y de ahí a lanzar un discarral que esté entre lo mejor del año sólo hay un paso. Por eso es inevitable ponerse nervioso ante su inminente paso por el próximo Sónar 2012 (que se celebrará del 14 al 16 de junio en Barcelona). Yo ya me he comprado zapatillas nuevas.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Airhead + pista de baile + Jamie xx + house noventero de bajuna = Jacques Greene

MÁS EN SU… Soundcloud y en su Facebook.

ESCUCHA.Arrow (feat. Koreless)

No Hay Más Artículos