las-bistecs

Chicks on Speed, dada, humor y toneladas de electrodisgusting… Las Bistecs son nuestro nuevo WhatsHype!? ¿Todavía no te has enganchado a “HDA”?

 

¿DE DÓNDE SALEN? Aunque lleven publicando vídeos en Vimeo, canciones en SoundCloud y actuando en el popular club ¡Que trabaje Rita! desde el lejano año 2013, Carla Moreno y Alba Rihe -rostros tras los filetes-máscara que llevan cuando usan su nombre artístico Las Bistecs– salen del aquí y ahora. En efecto, habían pasado casi inadvertidas hasta que el programa televisivo presentado por Alaska y Santiago Segura las puso bajo sus reflectores la semana pasada, en el que ofrecieron una performance-playback de su más reciente tema, el hitazo “HDA“. Un aquí y ahora temporal, cabe precisar: en última instancia y en términos de concepto, Las Bistecs son un ulterior retorcimiento de la tradición musical absurdista y electroclashera española por el que ya pasamos a finales de los 90 y en los albores de los dosmiles.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… son totalmente inútiles. Ojocuidao: ninguna intención de insulto reside en las palabras apena profesadas. Lo que intentamos decir es que en Las Bistecs no parece residir ninguna intención utilitaria y externa a la simple, pura y desinteresada estética. ¿Por qué nos esforzamos en atribuir al Arte categorías impropias y deformantes de su más que suficiente autonomía? ¿Por qué no puede ser simplemente fin a sí mismo, desinteresado y, en ultima instancia, totalmente inútil? Una pequeña premisa: escribir sobre el dadaismo, un movimiento artístico que hizo ingentes esfuerzos por no dejar nada escrito, es en sí mismo un acto de una enorme soberbia y roza casi el insulto (casi tanto como hablar desde la seriedad de algo que te pide abiertamente que no te lo tomes en serio: petición lanzada por Las Bistecs al final del videoclip para “HDA“).

Para cuando este artículo esté acabado de redactar, desde el Polo Sur hasta el Polo Norte podrá escucharse cómo Tristan Tzara se revuelve en su tumba y le dice a Hugo Ball: “Colega, han pasado cien años y aún no nos han entendido“. Pero es imposible no ver la estrecha relación entre Las Bistecs y el movimiento dadaísta: desde la búsqueda del anti-arte (entre sus atuendos y sus recursos estilísticos, las dos chicas barcelonesas se posicionan deliberadamente en el confín entre lo horripilante y absolutamente fascinante) a la tendencia inmanente hacia lo Absurdo y la dinamitación de la tradición. En “HDA -por lo menos desde el punto de vista lírico, cabe decir que musicalmente se quedan en el intento y se refieren a una tradición claramente marcada por Feria, Chicks On Speed y un bastante largo etcétera- hacen añicos la Historia del Arte y su tradición: un golpe lleno de colores metálicos y brillantes a el Arte en sí, a todas sus instituciones (“No me quedan euros para ver algo tan feo“) y, en última instancia, a toda la tradición que estas retroalimentan. Pero lo que es más importante es el gran punto de humor que destilan: Las Bistecs se ríen de todo. De ellas primero. Y de ti el segundo.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Por el momento, están en boca de todos y el debate está más que servido: ¿horror o fascinación? ¿Idiotez o genialidad? Con un par de conciertos programados, ya sea en Milán o en el “Quiero Verte Danzar” organizado por Hangar en Barcelona para el 18 de abril, aún es pronto para lanzarse en un convencido juicio de que su movimiento es mucho más inteligente de lo que parece. Pero desde aquí una cosa decimos y la decimos bien fuerte: las ames o las odies, Las Bistecs van a dinamitar este 2015 y no te las vas a poder sacar de encima.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Chicks on Speed + dada + humor + electrodisgusting = Las Bistecs

MÁS EN… su Facebook y su Soundcloud.

MIRA. HDA

No Hay Más Artículos

Send this to a friend