Vienen amadrinadas por Javiera Mena, se les compara (para bien) con The xx… ¿Necesitas más motivos para hacerte fan de Marineros?

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Chile, de la plataforma musical fundada por Javiera Mena y el productor Cristian HeyneUnión del Sur. A ella entraron como si lo hubiese dictado el destino Constanza Espina y Soledad Puentes -de hecho, fueron su referencia número uno- después de conocerse en la edición inaugural del festival Lollapalooza Chile en 2011 como si, del mismo modo, los planetas se hubiesen alineado para que ello sucediese. Tras ese crucial encuentro, se lanzaron a la aventura de crear música conjuntamente bajo el nombre de Marineros y amadrinadas por la propia Mena, que había recibido encantada su primera maqueta y, a su vez, se la trasladó a su compañero Heyne: tras escuchar otras demos compuestas por Constanza (voz) y Soledad (guitarra y programaciones), ambos estaban seguros de que tenían en sus manos una diamante sonoro en bruto.

En esas muestras aún por pulir, Marineros ya avanzaban lo que ellas han definido como ‘pop de amor y existencialismo’: un estilo personal que, frente a la luminosidad y colorismo del pop germinado en Chile durante las últimas temporadas de la mano de Dënver, Gepe, Astro, Francisca Valenzuela o la propia Javiera Mena, se basa en atmósferas repletas de claroscuros y texturas minimalistas. Entre 2013 y 2014, sus primeros sencillos oficiales, “Espero” y “Oh Oh”, confirmaron esa dirección estilística y facilitaron la progresiva ascensión de Marineros como revelación chilena de aquel momento, situación que les abrió las puertas de grandes conciertos y festivales locales. Su cálida acogida en directo culminó con la grabación de su álbum de debut, “O Marineros” (2015), producido por Cristian Heyne y editado a pachas por su sello, Demony, y la marca creada ad hoc por Marineros, Barquito.

La comparación con The xx que surge de manera recurrente en cuanto se destapa “O Marineros”, hasta el punto de observar a sus autoras como su versión sudamericana.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Su disco “O Marineros”, además de las mencionadas “Espero” y “Oh Oh” -ejemplos de pop dulce y adornado por destellos de electricidad cristalina- contiene otras joyas como el single “Cae la Noche” y “El Lado Oscuro de tu Corazón” -aterciopeladas piezas de pop sintético romántico y evocador-, la sensual “Secretos” o la onírica y delicada “Sueños”, cuyas estructura y progresión recuerdan poderosamente a The xx. Una comparación que surge de manera recurrente en cuanto se destapa “O Marineros”, hasta el punto de observar a sus autoras como su versión sudamericana, aunque Constanza y Soledad aportan la suficiente personalidad para distinguirse mediante sus letras sensibles, su expresión emocional -que sale directamente del pecho- y sus melodías sugestivas.

PREDICCIÓN DE FUTURO. “O Marineros” lleva desde su publicación, a finales de 2015, conquistando oídos y corazones en Chile, donde ha conseguido un enorme éxito convirtiéndose en uno de los álbumes más escuchados. Así que ya es hora de que, a este lado del charco, capturemos con los brazos bien abiertos todas sus amorosas vibraciones para que nuestra alma se conmueva tanto en el calor del hogar como, quién sabe, en vivo. Quizá su condición de baluartes del nuevo pop chileno permita a Constanza y Soledad subirse a algún escenario de nuestro país próximamente…

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Nuevo pop chileno + The xx + aura evocadora + sentimientos a flor de piel = Marineros

MÁS EN… su web, su Facebook y su SoundCloud.

MIRA… “Secretos”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend