¡Dame una Banks! ¡Dame una Twigs! ¡Dame una playlist llena de jitazos noventeros! ¿Qué tengo? Pues tienes a Nao, tu nueva artista londinense favorita.

 

¿DE DÓNDE SALE? De Londres… Y ahora vamos a jugar a una cosa: determinar qué puede significar en términos musicales esto de que Nao venga de Londres. Podría ser, por ejemplo, que se dedicara a practicar un r&b cercano a los future beats más sensuales, a lo FKA Twigs. O podría ser que se dedicara a revisionar el UK garage más radiofónico, aquel que remite a Artful Dodger. Podría ser incluso que se decidiera por revisar otros palos del r&b, como en el caso de Banks (que no es inglesa, pero como si lo fuera). Pero, ¿cómo se te queda el cuerpo si te digo que Nao no se dedica a nada de todo lo dicho en concreto, sino que prefiere dedicarse a todo ello en general?

Y es que, a día de hoy, los dos EPs que ha publicado la artista, “So Good” (Brille, 2014) y “February 15” (Brille, 2015), tienen una cosa en común bastante particular: no le hacen asco a ningún género. Cierto es que hay cierto radar de proximidad que permite que los EPs suenen coherentes, con una homogeneidad extraña en parte proporcionada por la dulce voz de Nao. Pero también es igual de cierto que esa homogeneidad no oculta en ningún momento que hay muchas Naos posibles, y que todas nos van a emocionar (aunque para ello tengamos que esperar hasta el primer disco).

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… La niña tiene una pequeña gran obsesión con la perfección, tal y como confesaba hace unos meses en esta entrevista para Pitchfork. Y esa obsesión acaba dejándose ver en los acabados de unos temazos ante los que es imposible no quitarse el sombrero. Si nos centramos en su último trabajo, el EP “February 15“, es maravilloso dejarse llevar por la respuesta a FKA Twigs en “Apple Cherry“, el r&b noventoso y zumbón de “Inhale Exhale” y de “Zillionaire” o el misterio de balada de soul electrónico de “It’s You“. Todo en uno.

Hay muchas Naos posibles, y que todas nos van a emocionar (aunque para ello tengamos que esperar hasta el primer disco)

Nao también tiene una extraña obsesión con las manos y los brazos y el pelazo afro y con taparse la cara. Sólo hay que ver sus portadas y sus fotos de promo para corroborarlos: le encanta hacer posturas extrañas con las manos (a lo que va a seguir un profundo estudio por parte de los conspiranoicos que ven símbolos masónicos everywhere en tres, dos o uno) y taparse la cara para mantener el misterio. Todo esto, evidentemente, también te va a dejar loco. Suma y sigue.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Aquí me habéis pillado. No sé si decir que Nao será el próximo Pokémon a cazar por parte de los fans de FKA Twigs, los de Banks o los de AlunaGeorge. A lo mejor es el de todos, porque la verdad es que estas tres aficiones suelen venir en pack. Sea como sea, por ahora el futuro de Nao está bien clarito: petarlo lo más grande en el próximo Pitchfork Festival en París, que ya se sabe que es la mejor puerta de entrada a los festivales veraniegos del año que viene. Lo que me lleva a otra pregunta: ¿habrá debut en largo antes del estío del 2016?

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Banks + una playlist de r&b noventero + FKA Twigs + un gusto menos exagerado por el extremo = Nao

MÁS EN… su web, su Soundcloud y su Facebook.

ESCUCHA. February 15

No Hay Más Artículos

Send this to a friend