¿DE DÓNDE SALEN? De Barcelona. Aunque lo cierto es que, si nos guiamos exclusivamente por su sonido, bien podrían haber salido del fiestorro con el que Captured Tracks presentan lo que va a partir la pana esta temporada en algún marco de resonancias indies como, por poner un ejemplo nada casual, SXSW. Vale, Naturalesa Salvatge (que, por si existe alguien particularmente obtuso en la sala, viene a ser “naturaleza salvaje” pero en catalán) cantan en castellano y en catalán, pero eso no quita que las cualidades melódicas de estos cinco tipos barceloneses apelan a un recogimiento íntimo y melancólico capaz de medrar en el ánimo de cualquiera. Esté en el país que esté. Hable el idioma que hable… En la Ciudad Condal ya hace meses que se les señala como una banda que hay que disfrutar especialmente en directo (de hecho, fueron uno de los platos fuertes de la última fiesta de La Fonográfica General); así que es cuestión de tiempo que esta apreciación se extienda por nuestro país como una pandemia dulce e inevitable.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Su colección de barbas es de órdago. Y eso, en una urbe como Barcelona, conocida internacionalmente por ser una ciudad barbuda, ya es suficiente como para ganarse la aprobación generalizada. Pero no seamos banales: una barba no hace a un buen músico. Incluso se podría llevar esta apreciación más lejos y decir que una barba, por bonita que sea, no hace a un buen folkie. Por suerte, los cinco miembros de Naturalesa Salvatge (que de folkies tienen bien poco) presentaron el verano pasado un EP capaz de hacer olvidar su vello facial: “Una Llum Infinita“, seis canciones que bien pueden entenderse como el reverso masculino del pop C86 de Fred i Son. Seis canciones que saben a antesala de algo mucho más grande.

PREDICCIÓN DE FUTURO. La capacidad que tienen las canciones de Naturalesa Salvatge para romper fronteras (espaciales, emocionales) y hablar de tú a tú con los sentimientos de quien escucha hace pensar  que estos chicos pueden triunfar por igual en Barcelona, Madrid, Palencia, Londres, Seattle o Los Ángeles. Y sería fácil decir que lo único que necesitarán es un golpe de suerte, pero es que jode pensar que con tan buenas canciones todo se reduzca al puñetero azar.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Captured Tracks + localismo muy poco localista + Fred i Son + un kilo de testosterona dentro de una bolsa de nostalgia = Naturalesa Salvatge

MÁS EN SU… Facebook.

ESCUCHA.Una Llum Infinita

No Hay Más Artículos

Send this to a friend