¿DE DÓNDE SALEN? Cuando nos hablan de Noruega, es probable que nos veamos asaltados por la imagen de idílicos bosques nevados y temperaturas bajo cero, que incitan a quedarse en casa y hacer… ¿Hacer qué? ¡Pues música! O eso debió pensar este trío procedente de Oslo que, con sus pegadizas melodías pop, logran trasladarnos a los parajes noruegos sin que el frío nos entumezca las extremidades. Turid, arropada por Andreas (percusiones) y Bjarne (teclado), constituye la voz cantante tanto de manera literal, ayudando con su tono a crear atmósferas soñadoras, como de forma figurada. Esta rubia de cara angelical es, según palabras de Bjarne en una entrevista, quien ‘’envía un sketch con la melodía y unos ritmos, los trae a los ensayos o nos los manda por e- mail’’. De la mano de la discográfica independiente Brilliance Records sacaron el álbum “Give Us To The Lions” en 2010 y, un año más tarde, “Take it Personal“. Este último, cuya caratula bien podría recordar a la del EP “Stridulum” de Zola Jesus, tiene previsto un relanzamiento en Reino Unido y la inclusión en iTunes durante el presente 2012.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Puedes escucharles aunque estés desconsolado por la pérdida de un amor o con ganas de salir a romper la pista de baile. El carácter individual de cada una de las canciones y la facilidad para mimetizarse con una variedad de estilos musicales consiguen que la cantidad de veces que pulsemos el replay no sea desdeñable. Atesoran un bucle de ritmos propios, desde las emotivas “Portrait of Silence” (una torch song de vívidos siete minutos) y “Finally” (dosis de melancolía evocada por las líneas de piano) hasta “Help!” y “Horizon“, con un inicio de percusiones tribales que pasa a convertirse en un synth pop ochentero. Bajo la superficie de la voz dulce de Turid hallamos un velo fantasmal que dota de cierto misticismo las escuchas, además del efecto sorpresa provocado por cada giro que dan en sus temas. Si con esto no te pica la curiosidad, comprueba tus constantes vitales. O constata que por tus venas no corre algo más gélido que el agua del Mar del Norte.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Aunque de momento no se conocen eventos próximos, recientemente dieron un concierto en el club The Lexington de Londres y aparecieron en The Guardian como ‘Band of the Day’, lo que augura un futuro más allá de sus fronteras. O eso esperamos, ya que a pesar de todos los grupos nórdicos emergentes, Philco Fiction nos envuelven en un halo soñador y misterioso sin aburrirnos.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Lykke Li + electro-pop ochentero + Fever Ray (mitad femenina del dueto electrónico The Knife) + misterio nórdico = Philco Fiction

MÁS EN SU… web, Facebook y Soundcloud.

MIRA.Finally

[Marta Albertini]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend