¿Qué pasa cuando coges a Los Punsetes y resulta que Chimo Bayo les produce en clave bakala? Que te salen Piedad Os Lo Ruego, nuestro nuevo WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALEN? Pues de un óvulo fecundao“. Esa sería la versión corta, pero Piedad Os Lo Ruego (motivo número uno por el que nos llamaron la atención: el nombre) son Morata y Leti, la responsable de que tengan ese toque tan Punsetes en la voz. De sus nombres fuera del apodo ni zorra, y tampoco es que importe demasiado, como si se llaman Pepita y Fulgencio, que aquí lo que cuenta es que estos dos chicos de León residentes en Madrid se han marcado uno de los EP del año. Su debut “OliverOliver” lleva gestándose desde finales de 2013, pero es en mayo de este año cuando se juntan con Juan de Axolotes Mexicanos y ocurre el milagro: cuatro cortes que en ningún caso superan los dos minutos de duración y que, sin embargo, no necesitan nada más para cargarse a la gran mayoría de grupejos de postpúberes armados de guitarras que pululan por la geografía española. La gente anda flipándolo locamenti con cosas como Mourn, quienes para mi suenan a hace veinte años por muchos que se les coloque el sayo de “uh, ¡novedad! ¡La voz de la juventud de Ada Colau!” (todo verídico, Pitchfork dixit en su línea habitual de dar vergüenza ajena), mientras que en el caso de Piedad Os Lo Ruego se mezclan trallazos y guitarras con un resultado brutal. Eso sí: ni doscientas personas en Facebook son capaces de apreciarlo. Qué puta vergüenza.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Cuando coges dos cosas diametralmente opuestas y las mezclas, sólo hay dos resultados posibles: o un engendro aberrante o una jodida maravilla, sin medias tintas. Sirvan como ejemplo el arroz y la Nutella (mal) y una hamburguesa con mermelada de fresa (bien). En el caso de Piedad Os Lo Ruego, juntar bakalao y guitarras las tenía todas para salir estrepitosamente mal, pero en cambio nos encontramos ante una mezcla tan sorprendente como explosiva. Y es que “Santa Teresa“, el segundo tema de “OliverOliver y donde la mezcla se nota más que en las otras, es incontestablemente uno de los hitazos del año. Una especie de “Rave de Dios” de Pony Bravo, por lo de la temática de exaltación místico-religiosa llevada a la droga, pero que, a diferencia de la canción de los andaluces, deja la psicodelia de lado y aplica a nivel musical lo mismo de lo que está hablando: el bakalao. Nos extenderíamos mil líneas sobre la genialidad del tema, sobre ese homenaje a “¡Exta sí! ¡Exta no” de Chimo Bayo en el que directamente no hay lugar a negativa posible y es todo un “éxtasis, éxtasis, éxtasis, éxtasis“, sobre ese “¡va, va, va, va!” que sirve de enlace al trallazo y que te pone los ánimos por los cielos sin necesidad siquiera de comerte el cuerpo de Cristo… Pero mejor nos callamos y la escucháis, que ya estáis tardando.

En el caso de Piedad Os Lo Ruego, juntar bakalao y guitarras las tenía todas para salir estrepitosamente mal, pero nos encontramos ante una mezcla tan sorprendente como explosiva

Las otras tres canciones de “OliverOliver” tampoco se quedan cortas. Como decíamos antes, con una voz y unas letras que recuerdan por momentos a Los Punsetes (ese “Llueve fuego ceniza y aplaudes / ríos de sangres y aplaudes […] / es el fin del mundo y aplaudes/ te quiero como amigo y aplaudes” de “Standing Ovation”  por ejemplo), el dúo leonés se ha marcado un EP directo y potente que no tiene miedo a nada y con el que es imposible no exaltarse y fundirse en bailes y brincos. Mención especial a la portada, en la que “La Piedad” de Miguel Ángel, de Tiziano, de Rubens y de todo ese blaoblao de la tradición artística que representó esa temática, está re-interpretada con un gesto aún más extremo que el de Jeacques-Louis David, quién la aplicó al tema mundano de la muerte de Marat: aquí no es Cristo o un revolucionario francés el que muere en brazos de una mujer, aquí nos encontramos simplemente con una estampa tan cotidiana y característica de la juventud como dos chicos volviendo a casa en metro medio-muertos tras una noche de fiesta.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Aunque su debut lleve poco más de un mes circulando por ahí, Piedad Os Lo Ruego ya tienen todas las de ganar: hace unas semanas, y aunque bajo la pequeña confusión de nombre a “Piedad os lo pido“, salieron en el radioshow Está Pasando, han sonado hasta en un programa mexicano y dicen por ahí que en su primer concierto – l viernes pasado en la sala Juglar de Madrid junto a Miguel Ángel Mainstream y Muerte Mortal– lo petaron bastante. Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a la gente de bien de Barcelona y pedir que a ver si nos los traen, que es mucha la curiosidad por ver cómo sólo dos personas son capaces de adaptar al directo tal sumo discazo. No les quitéis ojo de encima, que Piedad Os Lo Ruego van a dar que hablar… y sin o, ya nos encargaremos nosotros de dar por saco con cada cosa que saquen.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Los Punsetes +  iconoclastia + amateurismo + Chimo Bayo = Piedad Os Lo Ruego

MÁS EN… su Facebook y su Bandcamp.

ESCUCHA. OliverOliver

No Hay Más Artículos

Send this to a friend