purling-hiss

¿DE DÓNDE SALEN? De Philadelphia, de algún garage polvoriento y lleno de mugre, alguna chatarrería repleta de automóviles oxidados o de algún club nocturno de reputación e higiene dudosas. Aunque hay que desvelar la historia que se esconde tras estas metáforas sobre su origen: en realidad, debemos aplicarlas a su fundador y líder, Mike Polizze, conocido en la ciudad del queso de untar por ser también el guitarrista del grupo Birds Of Maya. En él, Polizze da rienda suelta a su pasión por el rock psicodélico de los 60 y 70 ejecutado a la manera de Jimi Hendrix, un mejunje eléctrico y ruidoso al que añadió posteriormente una buena ración de punk-garage lo-fi cuando comenzó a caminar en paralelo a solas bajo el nombre de Purling Hiss en 2009. Un año después, sin embargo, reclutó a dos compañeros (Kiel Everett al bajo y Mike Sneeringer a la batería) para componer la alineación definitiva de la banda y facturar un par de referencias que no les sirvió para dejar huella más allá del circuito underground local. Una situación que comenzó a cambiar con la publicación del EP “Lounge Lizards” (Mexican Summer, 2011), que conservaba las sucísimas señas de identidad del trío y gracias al cual pasaron a formar parte del sello Drag City. Su nuevo hogar ya tiene preparada la salida de su siguiente álbum, que está al caer: “Water On Mars” (Drag City, 2013).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Mike Polizze y sus compinches siempre han sabido desenvolverse a las mil maravillas con una sencilla pero efectiva fórmula: la baja fidelidad rockera con un fuzz distorsionado entre apabullante e irritante (para algunos). Pero parece que están dispuestos a limpiar, fijar y dar esplendor a su sonido para saltar a un terreno más exigente y con mayor audiencia: el noise-rock apadrinado por Dinosaur Jr., Hüsker Dü o Pixies. “Lolita”, tema de adelanto de “Water On Mars”, certifica el proceso de conversión hacia ese estilo reconocible aunque adornado con los correspondientes solos guitarreros a lo Hendrix tan característicos de Polizze.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Purling Hiss (sobre todo Mike Polizze) no son ningunos novatos dentro del negocio musical: sus experiencias en tugurios varios les han otorgado el callo suficiente para enfrentarse a cualquier reto; y, además, ya poseen en su haber tres discos. Así que ya va siendo hora de que, empujados por el potente amparo de Drag City, logren el mismo recibimiento y se ganen los mismos elogios que sus colegas de sello Ty Segall o Sic Alps. Entre pequeños genios rockeros algo desaliñados andará el juego.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Más veteranía que el maestro Yoda + noise-rock andrajoso + Dinosaur Jr. + riffs usurpados a Jimi Hendrix = Purling Hiss

MÁS EN SU… Bandcamp y su Facebook.

ESCUCHA… “Lolita”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend