¿DE DÓNDE SALE? De la Academy of Contemporary Music. Y nadie lo diría, porque lo más normal es pensar que Sarah Young sale más bien de alguna favela chunguérrima donde ha mamado (ejem) bailes cerdacos a más no poder de las que mejor saben mover sus culacos como portaviones: las popozudas. Pero centrémonos: al acabar sus estudios en la susodicha academia (donde bordó sus diplomas de composición, voz y producción), Young se lanzó a la aventura de convertirse en dj, productora y, sobre todo, embajadora total de un género denominado moombathon. Esto lo explicaremos más adelante. Sea como sea, la tipa ya ha conseguido currar codo con codo con luminarias como Toddla T o Donaeo, además de campar a sus anchas por un show radiofónico semanal en nasty.fm, donde le da cañita brava al mencionado género además de dorarse la píldora a ella misma como portavoz del moombathon.Y todo lo dicho regado por dos EPs que suponen la antesala del que será su prometidísimo primer larga duración, que se titulará “Moombathon Queen” y que deja sus intenciones bien claritas desde el título. A M.I.A. el chirri le tendría que estar haciendo palmitas. No sé si de emoción… o de pavor.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… El moombathon va a ser el nuevo palabro imprescindible para sudar este verano. Así, a grandes rasgos, por ahí lo definen como la mezcla bastarda de house danés, reggeatón, soca y dancehall. A lo que Sarah Young no se corta un pelo a la hora de añadir otras virguerías como kuduro, tribalismo, banghra, dubstep o rollito arábigo. Vamos, todo muy world music. Pero si toda la música world music fuera tan divertida como la de esta tipa, la globalización no se miraría con tan malos ojos. Ah, bueno, también nos tiene un poco locos porque tiene pinta de ser una guarrilla un poco darks. Y eso siempre mola.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Este verano escucharemos y bailaremos un poco menos a M.I.A., Santigold y Diplo (el triunvirato de las Divas Cerdas) y algo más a Sarah Young. De hecho, con un poquitín de suerte (o no), las malas artes de Young harán que la palabra moombathon sea moneda de cambio tan o más masiva que el dubstep, con todo lo que ello implica. Y aunque a la larga acabaremos cansados… a la corta pone muy palote.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. M.I.A. con m de moombathon + Katy B + un par de recopilatas de world music + un pasaporte repleto de sellitos de viajes a lugares exóticos = Sarah Young

MÁS EN SU… Soundcloud.

ESCUCHA.Ajambo Si (feat. Lioness and Slick Don)

No Hay Más Artículos

Send this to a friend