¿Pueden arrejuntarse el espíritu gallego y el carioca en un mismo proyecto? Yes they can! Así lo prueba la existencia de una banda como Selvática.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Vigo. Aunque sus fundadores, Paula Vilas (voz y teclado) y Manu G. Sanz (voz y guitarra), se trasladaron hace un tiempo a Brasil, concretamente a Río de Janeiro. ¿Empujados por el histórico espíritu migratorio galaico? ¿Motivados por las forzosas ganas de aventura de la juventud española típicas en los últimos años? ¿O quizá impulsados por la movilidad exterior descrita por cierta ministra del Gobierno? Sea como sea, Paula y Manu aprovecharon su nueva vida brasileña para desempolvar sus instrumentos tras un parón creativo y recuperar las sensaciones que habían absorbido y transmitido mientras mantuvieron activo su anterior proyecto, Indómitos, banda de corta vida (del 2008 al 2010) pero con una trayectoria considerada de culto en la escena underground gallega.

De sus cenizas avivaron algunos rescoldos para retomar la sana costumbre de componer canciones e iniciar su renovada andadura musical en 2014 bajo el nombre de Selvática. Hasta tal punto resultó fructífera la tarea que, en menos de lo que canta un loro carioca, ya tenían en su zurrón una buena cantidad de temas, parte de los cuales entraron en su primera “Demo” (2014) y en su siguiente maqueta, “Canciones Cariocas” (2015), colección de piezas que actuaría como aperitivo de su primer álbum, “Un Mundo Extraño” (Discos de Kirlian / Mama Vynila / La Nada Colectiva, 2015). Integrado por composiciones inéditas (excepto las tres que ya habían aparecido en “Demo”), se grabó durante enero de este año en Galicia en el estudio de Ibán Pérez, co-productor del álbum (como en la época de Indómitos), encargado de la batería y miembro de pleno derecho del grupo junto a Israel Ruiz (bajo) y Luismi G. Almuíña (guitarra).

¿Por qué no creer que Selvática están prestos y dispuestos para conquistar las audiencias más ávidas de sonidos vibrantes en España y Sudamérica?

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Selvática, como si fueran una reformulación de Indómitos, ofrecen en su estilo y sonido una curiosa mezcla de aires brasileños (Paula y Manu han reconocido que el ambiente y la idiosincrasia de los habitantes de Río de Janeiro han influido en la configuración del proyecto) y energía gallega (destilada del rock de la Movida ochentera del noroeste español y del punk-pop cultivado en Galicia por referencias como Aerolíneas Federales, los Triángulo de Amor Bizarro menos ruidosos y flamígeros o Novedades Carminha) que en “Un Mundo Extraño” se traduce en cascadas eléctricas (“Ella es Especial”, “Uh Uh Espejismo”, “El Sabor del Miedo”), ritmos vivaces (“Qué Más Da”, “Mírate al Espejo”), toques surferos (“No Eres Real”), ecos -precisamente- selváticos (“Nadie Como Tú”) y desparrame sónico (no faltan los vientos desmelenados en “No Pidas Más” y “La Fuerza Animal”).

PREDICCIÓN DE FUTURO. Su batido de punk-rock tropical, pop guitarrero y post-punk húmedo y caluroso ya se ha saboreado en directo tanto en tierras brasileñas como en nuestro país. Con lo que hay que preguntarse: ¿por qué no creer que Selvática están prestos y dispuestos para conquistar las audiencias más ávidas de sonidos vibrantes en España y Sudamérica? Con un disco del vigor y frescura de “Un Mundo Extraño” como ariete podrían consumar tal hazaña sin que causase sorpresa. El primer paso será colarse entre lo mejor de la cosecha nacional de 2015 cuando, dentro de nada, toque hacer balance anual. Como dirían en Brasil, você não pensa assim?

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Alma gallega + fuego brasileño + rock tropical + punk-pop = Selvática

MÁS EN… su Facebook y su su Bandcamp.

MIRA… “Ella es Especial”

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend