Si alguna vez te has mojado pensando en Jessie Ware producida por Dev Hynes, deja de soñar y escucha a Shura, que es nuestra nueva WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALE? De “Los Caballeros del Zodiaco“… ¡Nah! ¡Es broma! Pero es una broma que hay que hacer sí o sí cuando te encuentras por vez primera ante el nombre de Shura y tienes que reajustar tu cabecita para pensar que estás ante una cantante y no ante el Caballero de la Constelación de Capricornio (y ahí dejo la referencia friky del día, venga). La cuestión es que, si somos fieles a nuestra realidad y no a la psicotronía nipona, Shura es una chica cuyo nombre real es Aleksandra Denton y que suena desde Londres por mucho que se criara en Manchester junto a sus dos hermanos (uno de ellos su gemelo) y sus padres, un director de documentales inglés y una actriz rusa que incluso protagonizó un cameo en “Misión Imposible“.

Ahora a por la historia de cómo la moza llegó a hacer música: uno de los hermanos de Shura era dj de drum’n’bass los fines de semana, así que ella, impelida por esa necesidad que tiene todo ser humano de deslumbrar a sus hermanos mayores, decidió ponerse a escribir sus propias canciones. No sólo eso: Denton trabajaba como editora de vídeo y, entre edición y edición, empezó a empaparse de tutoriales en YouTube sobre cómo producir su propia música. El resulta fue “Touch“, un temarral de pop cercano a la perfección que le situó rápidamente entre los cachorros del post nu-r&b que cada vez es más pop y menos r&b. Jessie Ware es su fan… Por algo será.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Esta mujer es lo más parecido a Dev Hynes que ha alumbrado (y va a alumbrar) Gran Bretaña. Y sólo por eso ya hay que amarla y adorarla y mostrarle toda la pleitesía del mundo. Al fin y al cabo, le han bastado unos cinco temas para mostrar un estilo coherente y sólido, una especie de revisión del nu r&b británico al que añade toques de pop soleado a lo Madonna en sus inicios o a lo Dev Hynes cuando se pone a trabajar con Solange (aunque eso sea algo que parece que no volverá a ocurrir nunca mais).

“White Light” te obliga a replantearte si no va a ser que Shura puede convertirse en muchísimo más que la nueva diva pop de usar y tirar.

Lo mejor de todo es que lo de Shura ha sido un crescendo realmente impresionante: “Touch” marcó el tono de lo que podríamos esperar en su carrera, pero es que a partir de allá la cosa ha ido escalando cada vez más hacia alturas imprevisibles. “Just One“, “Indecision“, “2hy“… y finalmente, su último lanzamiento y verdadera locura de esas que te hacen exclamar “ojito con la niña”: “White Light” es un jitazo de más de siete minutos que sigue siendo accesible como el mejor pop pero que también muestra unas hechuras más que sorprendentes a la hora de practicar evoluciones de synth-pop paisajista. Si los anteriores hits obligaron a admirarla, este último lanzamiento más bien te obliga a replantearte si no va a ser que estamos ante mucho más que la nueva diva pop de usar y tirar.

PREDICCIÓN DE FUTURO. ¿Está demasiado sobado afirmar que Shura lo va a petar en los festivales de verano del año que viene? Sí, lo está. Así que busquémosle un futuro menos clichetero a Aleksandra Denton. Yo digo que lo más probable es que Jessie Ware siga diciendo por ahí que es muy fan de Shura hasta que se vea teloneándola… Entonces se callará la boca, se arrepentirá, llorará mordiendo su almohada y, lo que es peor, no podrá decir nada en contra de la nueva diva porque, joder, es que es adorable.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Dev Hynes + toque femenino + Jessie Ware + pop ochentero = Shura

MÁS EN… su web, su Facebook, su Twitter y su Soundcloud.

MIRA.White Light

No Hay Más Artículos

Send this to a friend