¿DE DONDE SALEN? Salen de Suecia (específicamente de Norrköping), pero cualquiera podría pensar que realmente salen del altavoz escacharrado de unas de las primeras Game Boys. Hasta esos límites llevan Slagsmålsklubben (para que no tenga que utilizar el copiar / pegar a lo largo de todo este texto, a partir de ahora SMK) el rollito 8-bit que hace unos años que asoló al panorama del electro pop. De hecho, hay que reconocer que SMK no son unos recién llegados. Para nada. Ya tienen cuatro discos a sus espaldas, siendo el último una oda a la fiesta y la jarana robótica bajo el título de “The Garage” (EMI, 2012). ¿Que lo de jarana robótica te suena a Kraftwerk? Lo básico de sus ritmos bien puede recordar a aquellos, pero lo cierto es que su sentido del cachondeo está más cerca de otras propuestas menos rigurosas como Le Castle Vania (sin las ínfulas Skrillex de sus últimos tiempos) o Crystal Castles (sin la oscuridad que les acompaña allá donde vayan). E incluso unos Hot Chip a nivel muy básico y sin el rollo nerd. Sea como sea, no está nada mal poder echarse a 2012 una buena ración de synthpop 8-bit a los oídos y, sobre todo, ponerlos bajo tus pies para bailotear de forma tan despreocupada como la que proponen estos suecos.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Les acabamos de descubrir. Y eso es así. Pero también es para quedarse un poco loco el hecho de que Slagsmålsklubben sea la traducción al sueco de “El Club de la Lucha” o que, además, resulte que esta formación naciera en el año 2000 cuando parte de sus integrantes decidieron que se habían aburrido del punk que estaban practicando y decidieron dedicarse al synthpop. Ni idea de cómo se lo montaban con el rollo punqui, pero esto del pop sintético émulo de la cacharrería de consolas portatil les sale que ni bordado. ¡Ah! Y también nos tienen algo locos por sus fotos de promo. Para ejemplo: esta y sobre todo esta.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Su nuevo disco, “The Garage“, puede abrirles las puertas de la fama a unos niveles algo más masivos que los que han conseguido hasta ahora. Sobre todo porque su estilo casa a las mil maravillas con la búsqueda de subidones veraniegos festivaleros. Mientras tanto, los suecos siguen con su plan de dominación mundial por la vía de una ristra de actuaciones que por ahí nos han soplado que son una absoluta locura: beats y bits para dar y tomar con una sanísima obsesión por la fiestarraca más luminosa y colorida. Por suerte para nosotros (y este es el motivo principal de que los acabemos de descubrir), Slagsmålsklubben acturán en Barcelona (Razzmatazz 3) el próximo miércoles 25 de abril. Allá habrá que estar. Con bambas nuevas de suelas especialmente resistentes.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Kraftwerk + una adicción seria a la Game Boy original + los primeros Crystal Castles + sentido del humor y del cachondeo y la jarana y la fiesta (no violenta) = Slagsmålsklubben

MÁS EN SU… web.

MIRA.Jake Blood“.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend