¿DE DÓNDE SALEN? De Londres. Lo que viene a ser muy significativo del tipo de música que practican: si en Estados Unidos la renovación del R&B ha recaído sobre los hombros de llorones como The Weeknd o de artistas más masivos como Miguel, en las islas británicas parece que la misma jugada tiene una vocación menos mainstream y más apegada a otra renovación: la del dubstep, que pasa por ese post dubstep que los artistas dicen que nunca ha existido pero que los periodistas nos empeñamos en utilizar como faro guía. Sea como sea, también hay que reconocer que, poco a poco, las dos posturas de renovación parece que se van encontrando: AlunaGeorge debería ser la primera llamada de atención a este respecto… Y Stubborn Heart la segunda. El dúo formado por Luca Santucci y Ben Fitzgerald es tan misterioso que poco se sabe de su biografía. Por suerte, este es uno de esos casos en los que la biografía nos la repamplinfa porque lo que aquí vale, al fin y al cabo, es que han lanzado un debut homónimo de esos que te harán desear tener bragas para mojarlas (o, en el caso de que seas mujer, te harán desear no tener Tena Ladys para mojar las bragas DE VERDAD).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… El punto medio entre la renovación british del R&B y el post-pop electrónico de Radiohead es capaz de hacer perder la voz a cualquiera. Además, la voz cantante en Stubborn Heart tiene una de esas tesituras ochentosas entre románticas y lloricas que se te meten dentro y te levantan las ganas de enamorarte sólo para que te vuelvan a romper el corazón. Hay mucho aquí también de Twin Shadow si George Lewis Jr hubiera pasado de convertirse en un pandillero pendenciero y se hubiera quedado en su casa explorando las brumas del amor no correspondido. Por todo ello, ¿cómo no perder el rumbo ante un discarral tan contundente como “Stubborn Heart” (One Little Indian, 2012)?

PREDICCIÓN DE FUTURO. Difícil saber si serán un caso similar a los de Everything Everything (en lo tocante a weird brit pop) y Alt-J (respecto a su electro-folk de opereta) pero en el campo del nuevo R&B. Es decir: que la crítica los va a adorar pero no van a llegar a medrar más allá del peep show de pajilleros que es la prensa especializada. Seamos optimistas: Stubborn Heart van a romper esa maldición y van a petarlo a base de bien.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Twin Shadow + Radiohead + el prefijo weird delante de todo + AlunaGeorge = Stubborn Heart

MÁS EN SU… web.

MIRA.Need Someone

No Hay Más Artículos

Send this to a friend