taurus

¿Un grupo nacido de la astrología? ¿Un dúo entre Sandro Rey y Esperanza Gracia? No… Hablamos de Taurus, el nuevo proyecto de Pional con Sofia Mattioli.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De los astros… Y soy consciente de que esto, dicho así, suena a una especie de súper banda formada por Esperanza Gracia, Aramís Fuster y Sandro Rey. Pero no. Por mucho que pudiera molar esta formación de ensueño con orquesta de acompañamiento de Astro TV, Taurus no tiene nada que ver con nuestros clarividentes más chuscos, sino con uno de los artistas más fundamentales de la electrónica patria de los últimos tiempos. Me estoy refiriendo, evidentemente, a ese hombre que todos conocemos bajo el nombre de Pional pero que en realidad se llama Miguel Barrios y que ha decidido embarcarse en un experimento alumbrado por la luz pálida y misteriosa de las estrellas.

Taurus es, al fin y al cabo, la unión de Barrios con Sofia Mattioli, animal artístico capaz de cambiar de piel mil y una veces siempre en pos de la expresión definitiva: empezó trabajando en el campo de la producción fotográfica, pero pronto descubrió la escritura (de relatos cortos y poemas) como trampolín para la creatividad, y de allá fue lo más natural del mundo que transitara hacia un terreno intermedio en el que exploró la relación entre música y silencio utilizando como herramienta piezas como “Sleep Sound” o “Continuum“. La última transformación, la última mutación ha sido su interés por el campo de la música, que es lo que la ha unido definitivamente a Miguel Barrios. Bueno, si soy totalmente sincero, lo que ha unido a Pional y a  Sofia son los astros. Para seguir con el rollo místico.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… ¿Cuántas bandas existen que admitan no sólo que les han unido las estrellas sino que pretenden explorar el ascendente de la astrología en la música? Tanto Sofia como Miguel son Tauro, de ahí el nombre de su dúo. Y aunque es cierto que el motivo real por el que se encontraron sus caminos es mucho más terrenal (se conocieron a través de Jamie xx, colega de Pional y John Talabot a la vez que ex-pareja de Mattioli), no hay que perder de vista que la intención de ambos es explorar el “sonido” de los tauro: ¿cómo suena este signo del zodiaco? Por ahora, suena como “Just Us“, el único tema publicado por Taurus hasta la fecha: una pildorita de delicado synth atmosférico mucho menos bailable de lo que cabría esperar en Pional, pero precisamente por eso mucho más sorprendente en sus hechuras de pop de ese que parece reptar lenta y bellamente bajo la iluminación dramática de la luna llena.

PREDICCIÓN DE FUTURO. ¿Es posible imaginar a Taurus como un proyecto de larga tirada? ¿Cuántas canciones harán falta para definir el sonido de este signo zodiacal? ¿Irá mutando la formación? ¿Se irá ampliando el campo de acción de su música? Como en todo lo que tiene que ver con astrología, hay que reconocer que el futuro de Taurus tienes más de preguntas que de respuestas. Pero admitamos que eso es precisamente lo que nos gusta al ver a Sandro Rey en la pantalla moviendo las manos por encima de su bola de cristal: lo excitante de un futuro que vemos claro pero que no sabemos si acabará concretándose o no en realidad. El tiempo dirá.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Astro TV + synth + The xx + luna llena = Taurus

MÁS EN… ningún sitio por ahora. Pero todo se andará.

MIRA. Just Us

No Hay Más Artículos

Send this to a friend