¿DE DÓNDE SALEN? De Pontevedra. Concretamente, del caldo de cultivo generado en uno de los laboratorios más activos y excitantes de la ciudad del río Lérez y, sin miedo a caer en la exageración, de Galicia: el Liceo Mutante. Ahí se fraguó parte de la especialísima historia artística de Álex Gayoso (guitarra), Gonzalo Goitia (guitarra), Toño Rodríguez (bajo) y Guillermo García (batería), impulsada por el libertinaje del math-rock nada matemático, visceral y arrollador (ellos mismos se definen como los cuatro jinetes del mathrockalipsis), los latigazos afilados del post-rock y el estruendo del hardcore. Por eso no se extrañen al verlos en sus fotografías promocionales o sobre el escenario ataviados con unos extraños cascos puntiagudos de papel de plata (no sólo John Talabot recurre a esa artimaña estética…) cubriéndoles las cabezas: los necesitan para protegerse de las ondas expansivas de sus zarpazos (casi) instrumentales y redirigirlos directamente hacia los oídos y mandíbulas de sus oyentes. Tal impacto ya se apreció en su debut, “Hare Krishna” (autoeditado, 2010), masterizado por Bob Weston (de Shellac, una de sus referencias). Pero su confirmación definitiva llegó con el reciente y bombástico “Dalle!” (Matapadre, 2012), un artefacto formado por diez cartuchos de dinamita cuyos títulos (“Anchoas Castilla”, “Abril-Cerral”, “Julio Iglesias, Portero” o “Todos Contra el Fuego Anal”) dan una idea, además, del sentido del humor galaico del que hace gala el cuarteto.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… El math-rock desbocado patrio no sólo sobrevive gracias a los barceloneses Za! o los valencianos Betunizer. Con Unicornibot apretando los pedales al máximo y dislocando los ritmos, soplan vientos intensos procedentes del noroeste atlántico, igual de mareantes, turbadores (en el mejor sentido de ambas palabras) y absorbentes que los que se originan en la costa mediterránea. Los pontevedreses ya forman parte por derecho propio de la legión gallega encabezada por Triángulo de Amor Bizarro o Disco Las Palmeras!, que viene sacudiendo al resto del país desde hace unas temporadas.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Se esperan fuertes borrascas sónicas que pueden derivar en peligrosas ciclogénesis explosivas, sobre todo en directos del grupo como el que van a realizar en el Escenario Vice del San Miguel Primavera Sound el jueves 31 de mayo. Aviso para navegantes: si en sus discos ya se advierte la energía de Unicornibot, en sus conciertos el cuarteto se hace infatigable, acelera todavía más el paso y no da opción al relajo ni al descanso. Mucho cuidado.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Desde Pontevedra con amor… ruidoso + Za! + guitarras al galope + batería atómica = Unicornibot

MÁS EN SU… blog, MySpace y Bandcamp.

ESCUCHA… el disco “Dalle!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend