YAK

¿Qué pasa si mezclas rock de los 60 y 70 con Jim Morrison, una pizca psicodelia electrificada y Mick Jagger de joven? Que te salen YAK, nuestro nuevo WhatsHype!?

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Londres, aunque si teclean su nombre en Google también podrán encontrar otras bandas homónimas de orígenes diversos: una de rock ‘n’ roll procedente de Pamplona; otra de prog-rock fundada en Gran Bretaña y que se mantuvo activa durante los 80; y una última salida del Tíbet con cierta fama en Asia. Pero no se dejen confundir por los resultados que ofrece dicho buscador, porque aquí hemos venido a hablar de tres mozalbetes llamados Oliver Burslem, Andy Jones y Elliot Rawson y fogueados en el circuito underground de la capital inglesa, donde comenzaron a destacar pronto por sus imprevisibles y arrolladores directos e incluso compartieron alguna que otra jam furtiva con el mismísimo Thurston Moore.

Con todo, el estilo de YAK no se inscribe en el rock ruidoso, pétreo y arty de la antigua banda del norteamericano, Sonic Youth, sino que da un salto atrás en el tiempo para beber de fuentes sonoras clásicas como el rock de los 60 y 70 y la psicodelia de aquellas décadas. De hecho, su frontam, Oli Burslem, tiene un relativo parecido físico con el joven Mick Jagger y una forma de cantar que, por momentos, recuerda poderosamente a la de Jim Morrison. Apoyados en esta base, YAK han conseguido a lo largo de los últimos meses girar por toda Gran Bretaña -tanto en condición de protagonistas como de teloneros- con sólo un puñado de canciones en su haber. Precisamente, este detalle nos lleva al verdadero punto clave de YAK

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Cada uno de los temas que han ido publicando con cuentagotas condensa las virtudes del grupo: nervio rock tradicional pero pasado por un filtro indie contemporáneo, visceralidad guitarrera y juegos lisérgicos con las melodías y los riffs eléctricos. Así lo confirman su primera pieza publicada on-line, “Plastic People”, que los acerca a coetáneos como TOY; su primer 7’’ oficial, “Hungry Heart” (Fat Possum, 2015), editado el pasado febrero y cuya cara B muestra también el aspecto más reposado de YAK a través de una versión de “Something On Your Mind”, original de la dama del folk-blues Karen Dalton; y “Smile”, nuevo single que exhibe su lado más profundo y grave -en un extraño cruce entre The Animals y Nick Cave– y que avanza su EP de debut, “Plastic People”, que verá la luz el próximo 25 de mayo.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Para no perder la costumbre que tan intensamente han cultivado en lo que llevamos de 2015 y que les ha permitido convertirse en una de las revelaciones de la temporada en las islas, YAK continuarán descargando sobre las tablas los meses venideros su potente chorro eléctrico por todo el Reino Unido -junto a bandas como The Strokes o Peace– para expandir su infeccioso y enérgico rock antes de que, seguramente, entreguen este año su primer larga duración. Por ahora, el trío está marcando los tempos adecuadamente para que ese hecho se haga realidad más temprano que tarde y tenga así opciones de seguir la estela de bandas noveles que están pegando fuerte como sus amigos del otro lado del charco The Districts.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Rock de los 60 y 70 + Jim Morrison + psicodelia electrificada + Mick Jagger de joven = YAK

MÁS EN… su Facebook, su Tumblr y su SoundCloud.

ESCUCHA… “Smile”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend