whatshype

¿Es posible imaginar a Jungle en una versión blanca como la leche y más cerca del nu-r&b que del funk? Sí, es posible. Y la banda tiene nombre propio: Years & Years.

 

¿DE DÓNDE SALEN? En el caso de Years & Years, lo que hay que preguntarse no es de dónde sale la banda, sino más bien de dónde sale su cantante y frontman: Olly Alexander. Y es que aquí, al fin y al cabo, no hay espacio par el “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”, porque aquí lo que estuvo antes que nada fue el propio Olly Alexander. Galés de nacimiento, en cuanto cumplió los 18 año decidió que aquello era un zulo que se le quedaba pequeño y, ni corto ni perezoso, se mudó a Londres. Allá, curiosamente, lo primero que hizo no fue montar una banda, sino más bien empezar a labrarse una carrera como actor que ha descrito un crescendo de los más interesante en los últimos años: empezó como actor en la popular serie “Skins“, se codeó con Ben Whishaw y Judi Dench en un exitoso musical en el que él mismo interpretaba a Peter Pan y, finalmente, ha acabado formando parte del trío de protagonistas de “God Help The Girl“, la película con toques musicales dirigida por Stuart Murdoch de Belle & Sebastian. Pese a esta triunfada cinematográfica, en cierto momento Olly decidió que también quería volver a dedicarse a la música, a la que ya se había consagrado en su Gales natal… Y de ahí es de donde salió Years & Years.

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Más allá del hecho de que Olly Alexander sea algo así como el frontman pluscuamperfecto del siglo 21 (post-género sin resultar andrógino, pequeño y delicado sin ser afeminado, con una voz a la que es imposible definir en su masculinidad o feminidad), a Years & Years hay que adorarlos por su capacidad para facturar jitazos uno detrás de otor. No en vano, su primer temarral fue editado ni más ni menos que por Kitsuné, discográfica que se quedó tan loca como cualquier hijo de vecino al escuchar “Real“. Luego llegarían “Take Shelter” y “Desire“, dos muestras de que cuando Years & Years por fin lancen su debut se van a convertir en algo muy pero que muy grande. Espero que los bookers de nuestros festivales veraniegos ya los tengan controlados, porque el año que viene el must será sudar bailando con los ritmos de estos niños.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Hay una certeza que poco tiene de predicción porque ellos mismos lo han anunciado: si todo sale bien, principios del 2015 será el momento de que llegue hasta nosotros el debut en largo de Years & Years. Lo que sí que es una predicción es afirmar que ese debut estará repleto de temazos destinados a buscarle la vuelta de tuerca definitiva al sonido nu-r&b londinense surgido del post-dubstep: una vuelta de tuerca que llegará de un lugar tan cercano y tan lejano a la vez como el pop funk que va desde la casa DFA hasta los recientes Jungle y que puede llegar a formar una verdadera escena (o “escenita”) con otras nuevas propuestas como Fantastic Fantastic.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Nu-r&b + Jungle + blanco como la leche + disco = Years & Years

MÁS EN… su web, su Facebook y su Soundcloud.

MIRA.Take Shelter

No Hay Más Artículos

Send this to a friend