wos-inc

Santiago de Compostela por fin tendrá su gran cita (mucho más que) musical… Quédense con el nombre de WOS INC, porque este evento ha llegado para quedarse.

 

Cuando se habla del circuito de festivales de música en Galicia, siempre surge la misma pregunta: ¿por qué su capital, Santiago de Compostela, todavía no dispone de un evento estable de esas características? La respuesta es difícil de hallar, como demuestra el hecho de que cada vez que se plantea el interrogante se llega a un debate infinito en el que se proponen diferentes causas pero escasas propuestas para zanjar la cuestión. Sí, en el pasado se han desarrollado varias iniciativas en apariencia capaces de solucionar el problema, aunque ninguna de ellas cuajó ni perduró en el tiempo.

Pero parece que ese vacío se puede empezar a cubrir de los días viernes 12 al domingo 14 de septiembre gracias al empeño de Work On Sunday, que ha dado un paso más en su labor como promotora musical hasta convertirse en una activa célula cultural y modelar el proyecto WOS INC, un certamen que trascenderá el elemento sonoro en directo para incluir otras múltiples disciplinas (artes escénicas y audiovisuales, coloquios y gastronomía) y que contará con un vasto programa artístico a materializar en diversos espacios de Santiago de Compostela (Teatro Principal, CGAC, Fundación Granell, Igrexa da Universidade, Zona C, Sala Capitol, Mercado de Abastos y Fundación SGAE).

De entrada, si se echa un vistazo a sus protagonistas y contenidos, la empresa resulta apabullante. Empezando por el apartado estrictamente musical, integrado por un conjunto de grupos y artistas de origen local, patrio y foráneo: en orden inverso, aparecen a la cabeza los neoyorquinos A Place To Bury Strangers, acompañados de sus convecinos White Hills, los chicagüenses Cave, los italianos Sonic Jesus o los escoceses The Cosmic Dead; dentro de la nómina nacional se encuentran los canarios GAF y La Estrella de la Muerte, los valencianos Jupiter Lion o los barceloneses de adopción Celestial Bums; y, en la nutrida lista galaica, asoman la cabeza Guerrera, Camarada Nimoy, Músculo!, Puma Pumku, Orquesta Metamovida o Unicornibot, entre muchos otros. El plan de actividades de completará con espectáculos de diversa índole (“¡Pelea!” de Kiko Amat o el Ultrashow de Miguel Noguera), demostraciones multimedia, coloquios (sobre literatura y prensa musical o el humor español actual -con El Hematocrítico, Noel Ceballos o Xavi Puig de El Mundo Today-) y la posibilidad de degustar una tapa exclusiva creada por el restaurante compostelano Abastos 2.0.

Todavía es pronto para asegurarlo, ya que sólo será su primera edición, pero WOS INC (sigue este link para repasar toda la información del festival) tiene todos los mimbres para erigirse en una cita fundamental dentro de la agenda músico-cultural de Santiago de Compostela (y Galicia) no sólo el presente año, sino también, si tiene continuación, los venideros.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend