yuri-buida

La editorial Automática sigue publicando la obra de Yuri Buida, autor que vuelve a retratar a la Rusia post-soviética en su novela “Helada Sangre Azul”.

 

Hace algún tiempo (de hecho, si nos ponemos criticones, deberíamos decir que hace demasiado tiempo) que la editorial Automática publicó en nuestro país “El Tren Cero“, la novela que puso sobre la mesa literaria de nuestro país el nombre de Yuri Buida, un imprescindible de esa escena que se ha dado en llamar “post-soviética” y que toma el pulso de una Rusia que todavía está intentando ajustarse a la realidad actual después de que el corsé de la Unión Soviética cayera al suelo echo pedazos. Por suerte para nosotros, Automática ha decidido seguir publicando a Buida en nuestro país con una de sus novelas más celebradas…

Se trata de “Helada Sangre Azul“, un libro que, además de circunscribir a Yuri Buida en la literatura post-soviética, también le ha valido múltiples comparaciones con el realismo mágico latinoamericano. El punto de partida de “Helada Sangre Azul” no podía ser más romántico: la novela arranca cuando Ida Zmorio, una vieja actriz, se levanta de la cama a las tres de la mañana, se entierra bajo su abrigo negro y su aparatoso sombrero y sale corriendo hacia la jefatura de policía de Chúdov (una ciudad inventada que supuestamente estaría justo al lado de Moscú y que vive anclada en una especie de limbo medieval).

Cuando Ida llega a la policía, sin embargo, se desploma… y muere. Detrás de ella queda un misterio que debería ser resulto pero que, de entrada, sólo da lugar a múltiples preguntas: ¿quién era Ida Zmorio? ¿Una actriz adorada por toda una generación de soldados y galardonada con el premio Stalin? ¿La querida mujer de un aristócrata que se vio obligado a huir de la URSS? ¿Una mujer sin pasado que daba clase de interpretación a las niñas de Chúdov? ¿La clave final para resolver la desaparición de una de sus alumnas? O, espera, ¿acaso Ida Zmorio puede ser todo eso y seguir conservando intacta su capacidad para fascinar al lector? La respuesta a estas preguntas sólo podrás encontrarla dentro de “Helada Sangre Azul“.

 

helada-sangre-azul

No Hay Más Artículos

Send this to a friend