Estas son las 5 películas que deberías gozar en el FIRE!! 2017 (independientemente de si eres gay o no)

Aquí te chivamos las 5 películas que no puedes perderte en el FIRE!! 2017 (independientemente de si eres gay, hetero o lo que te dé la gana).

 

¡Luchar es la respuesta!“. Este es el (poderoso y empoderado) lema del FIRE!! 2017 que nos tiene locos desde que hace algunas semanas se anunciara la programación de la Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (tal y como te explicábamos en esta noticia). Pero, claro, también somos conscientes de que toda lucha necesita sus espoletas, sus chispas que prendan la hoguera en la que ha de quemarse todo aquello contra lo que se lucha. Y, en el caso del FIRE!!, está muy claro quién es el enemigo: esa moral del siglo pasado que sigue acechándonos sin dar su brazo a torcer a la hora de admitir que, en el siglo 21, lo que queremos es vivir libres de corsés que aprieten nuestra condición sexual o nuestro género o cualquier otro concepto pensado para cerrar, nunca para abrir.

La programación artística del FIRE!! 2017 es esa espoleta o chispa que ha de prender la lucha futura… Pero admitamos una cosa: la mostra barcelonesa (que se celebra del 8 al 18 de junio en el habitual Institut Francès) puede alardear de una programación que cada año no solo aumenta en cantidad, sino también -y sobre todo- en relevancia. La sensación inicial -justificadísima- ante el programa del FIRE!! 2017 es, básicamente, “¡quiero verlo todo!“. Pero, chiqui, tú y yo sabemos que no puedes verlo todo, que el tiempo (y a veces el presupuesto) no te da.

Así que se impone seleccionar. Por eso mismo, desde Fantastic hemos querido chivarte las cinco películas del FIRE!! 2017 que deberían ser vistas y gozadas por absolutamente todo el mundo (independientemente de si eres gay o hetero o cualquiera de todas las múltiples opciones alrededor de estos dos términos binarios que, al final, resulta que ya no nos representan). ¡No te pierdas ni una! [Más información (y programación al completo) en la web del FIRE!! 2017]

 

About Ray

ABOUT RAY, de Gaby Dellal. Estaba clarísimo que, tarde o temprano, Hollywood asimilaría una de las grandes temáticas sociales de los últimos años: la causa transgénero. Así que nadie debería escandalizarse ni extrañarse de que, de repente, desde la cumbre de la industria del cine se proponga un film como “About Ray” que aborda la transición de un adolescente transgénero cuya abuela es lesbiana y no entiende que, de repente, vaya a tener un nieto y no una nieta. Tampoco debería extrañar a nadie que el film de Gaby Dellal cuente con estrellas de la talla de Elle Fanning, Naomi Watts o Susan Sarandon. Lo que hay que hacer, más bien, es abrazar films como este y rezar para que Hollywood produzca más.

 

Heartstone

HEARTSTONE de Guðmundur Arnar Guðmundsson. Admitámoslo: a todos nos chiflan las ficciones de descubrimiento de la homosexualidad. Nos chiflan más todavía esas historias en las que un niño descubre su propia condición sexual al chocar frontalmente contra el despertar macho de pletórica heterosexualidad de su mejor amigo. Ya sabes: las míticas escenas del chaval robándole a su amigo un abrazo al ir de paquete en la moto. No sabemos si “Heartstone” contiene una de estas escenas, pero lo que sí sabemos es que nos apetece la vida dejar que Guðmundur Arnar Guðmundsson nos coja de la manita y nos meta de cabeza en un pueblecito de pescadores en Islandia donde dos chicos descubren el amor: uno hacia una chica… El otro hacia su propio amigo.

 

Pushing Dead

PUSHING DEAD, de Tom E. Brown. ¿Eres de los que creen que todo eso del sida ya está totalmente superado y que no hace falta seguir dando la matraca con el tema porque está normalizado y es considerada una enfermedad que, al fin y al cabo, ya no mata a nadie? Pues entonces necesitas urgentemente ver “Pushing Dead“. Sobre todo porque el film de Tom E. Brown no es un dramón con el que mostrar que la enfermedad sigue más viva que nunca, sino que es un pertinente denuncia de cómo el sida forma parte de una maquinaria (la de la seguridad social y las grandes farmacéuticas) despiadada con el propio enfermo. ¡Ah! Y tampoco es un drama social: es un thriller a rebosar de humor negro en el que, tras ingresar por error un cheque de 100 dólares en su cuenta, el sistema considera que un enfermo de sida tiene demasiados ingresos y que debe costear él mismo su medicación.

 

Scrum

SCRUM, de Poppy Stockell. Cualquiera podría pensar que “Scrum” está entre nuestros cinco destacados del FIRE!! 2017 porque básicamente es una excusa muy fetén para pasarse un buen ratito gozando con la visión de unos jugadores de rugby bien buenorrazos… Pero nada más lejos de la realidad. Bueno, vale, algo hay de eso. Aunque el verdadero motivo tras nuestra elección es que, básicamente, creemos que el film de Poppy Stockell ataca directamente hacia uno de los puntos débiles de la lucha LGBTIQ: la visibilidad en todos esos deportes con alto contenido “macho” en los que mejor no dices que eres gay si quieres tener una carrera mínimamente solvente. Así que ya sabes: a falta de uno, aquí tienes dos motivos para ver “Scrum“.

 

Taekwondo

TAEKWONDO, de Marco Berger y Martín Farina. A ver, si Cannes tiene a sus ahijados, ¿por qué no debería tenerlos el FIRE!!? Hace un par de años, el estreno de “Hawaii” en la mostra barcelonesa se saldó con una sensación general de haber dado con un director a seguir (de hecho, un director al que muchos seguíamos ya gracias a maravillas como “Plan B” o “Ausente“). Ahora, Marco Berger regresa al FIRE!! con “Taekwondo“, film en el que vuelve a explorar la que podríamos considerar su gran especialidad: el homoerotismo que brota por sorpresa entre dos hombres en un entorno de amistad en el que previamente no debería haber más que eso, amistad. En este caso, un hombre lleva a un compañero de sus clases de Taekwondo a una reunión en una casa de campo con sus amigotes de toda la vida… Y hasta aquí podemos leer.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend