Microsoft por fin revela cómo será su nueva Project Scorpio… Y la pregunta es: ¿era necesaria otra consola más?

Microsoft por fin revela cómo será su nueva consola Project Scorpio… Y el debate se ha abierto: ¿va a ser una bestia o es una pura estafa?

 

En septiembre del año pasado, en Fantastic publicábamos este artículo en el que explicábamos y analizábamos qué estaba pasando con Sony y Microsoft: ¿por qué, cuando tampoco hacía tanto tiempo que habían lanzado respectivamente la PS4 y la Xbox One, de repente volvían a anunciar dos nuevas PS4 y dos nuevas Xbox? La idea parecía clara: querían (y quieren) que dejemos de comprar una consola cada ocho años de nuestra vida. Así que, una vez instaurado el lanzamiento de una versión “slim” entre generación y generación, ahora tocaba aceptar que también tendremos una versión “pro”.

La cuestión es que, sorprendentemente, Sony y Microsoft enfocaban de forma muy diferente la urgencia de esa consola “pro”: PS4 Pro se anunció desde un buen principio, con la verdad por delante, mientras que en Microsoft optaron por el secretismo absoluto y dijeron que tardarían tiempo en soltar prenda sobre su Project Scorpio. Ahora bien: el mismo nombre del proyecto parecía desligarse de la familia Xbox y, por lo tanto, insinuar una consola totalmente nueva y autónoma. ¿La siguiente generación? Desde Microsoft nos advertían que esperáramos, porque la espera valdría la pena.

Y ahora resulta que, aunque la nueva -presunta- “bestia” de Microsoft se revelará al completo durante le próximo E3 2017, hoy mismo han tenido a bien invitar a la revista Eurogamer a conocer las entrañas de su consola… y a revelárselas al mundo entero. Evidentemente, la primera pregunta que surge es: ¿será Project Scorpio mejor que PS4 Pro? A ver, chicos, razonemos con calma: Project Scorpio se lanzará más de un año después que su competidora, así que, aunque solo sea por fechas, está claro que tiene que ser mejor (o se la van a comer viva).

Para los aficionados a los numeritos y los datos técnicos, aquí va un cuadro comparativo que pone la nueva Project Scorpio en relación a su predecesora Xbox One y su competidora PS4 Pro.

Project Scorpio (comparativa)

No hace falta ser un techie, sin embargo, para inferir que la nueva máquina de Microsoft es objetivamente superior a la de Sony. Pero, al final del camino, lo que interesa aquí es: ¿para qué usará Project Scorpio esta potencia? Al final parece ser que, pese a ser una consola completamente nueva, funcionará con los mismos juegos que Xbox 360 y Xbox One. Simple y llanamente, “mejorará” la experiencia de juego al poner toda esta potencia (cercana a la de los PCs de última generación) al servicio de los gráficos y, a su vez, de un gameplay más fluido y natural.

De esta forma, e hilando un poco más fino, cabe preguntar: ¿cómo mejorarán los juegos de Xbox One y Xbox 360 en la nueva Project Scorpio? Para empezar, has de saber que la velocidad de procesamiento de la nueva máquina será un 31% más rápida que su predecesora, y eso se traducirá en una mejoría general del rendimiento de los juegos (asegurando que no se sufrirán esas molestas caídas de framerate que a veces deslucen a los juegos de Xbox One), una máxima resolución en los juegos con resolución dinámica (para que te hagas una idea: a día de hoy, los juegos se crean para que funcionen con una resolución mayor o menor dependiendo de la capacidad de la máquina, de tal forma que Project Scorpio promete que los juegos funcionarán a máxima potencia siempre -algo en lo que, por cierto, puede vencer a PS4 Pro, que todavía tiene ciertas “incompatibilidades” con los títulos de esta generación-), mejoras en el filtrado de texturas, mejoría sustanciosa en la captura de vídeo (vamos: capturará directamente en 4K y 60 fps) y acortamiento de los tiempos de carga.

Project Scorpio

Suena bien, para qué vamos a negarlo. Pero, al fin y al cabo, y por muy bien que suene, Project Scorpio ha levantado todo un candente debate entre los jugones que llevan (llevamos) siglos en el mundo de los videojuegos y que, de repente, han considerado que este lanzamiento, básicamente, viene a decir que eres un pringado si te compraste una Xbox One. Desde Microsoft se defienden con una doble lógica… Por un lado, afirman que Project Scorpio nace de la voluntad de volver a atraer a los desarrolladores de juego: hace tan solo dos años, contaban con la máquina adorada por los desarrolladores, pero ahora la realidad es muy pero que muy distinta. Y eso se nota, por ejemplo, en la sequía realmente preocupante de videojuegos exclusivos de Xbox One. Ahora bien, ¿atraer a los desarrolladores ofreciendo una nueva máquina no significa ahuyentar a los que compraron una Xbox One y se sienten estafados?

Y no solo eso. Por otro lado, desde Microsoft también dicen que el mercado en el que hay que mirarse es el de los teléfonos móviles, en el que los usuarios cambian de terminal con una velocidad realmente chocante… A lo que los jugones han respondido tajantemente: el teléfono lo cambias porque implica una única inversión cada (pongamos) dos años, pero el gasto de una consola no se queda en el propio aparato, sino que después hay que sumarle todos los juegos que se van comprando. Así que, al final, no compensa hacer un gran desembolso cada cuatro años.

En resumidas cuentas, podría decirse que Microsoft puede estar contenta de haber presentado la mejor consola hasta el momento. Nadie duda de la potencia de Project Scorpio. Ahora, sin embargo, el diálogo se ha abierto: ¿era necesaria esta consola? ¿Es posible que se convierta en un éxito partiendo de unos fans que se sienten puramente defraudados? [Más información en la web de Project Scorpio]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend