deers

La suma de Rolk (rock + folk), juventud, baja fidelidad y un brillante porvenir tiene como resultado nuestro nuevo WhatsHype!?: las Deers.

 

¿DE DÓNDE SALEN? De Madrid, lugar donde sus fundadoras, Ana García Perrote y Carlotta Cosials, unieron sus fuerzas para crear un proyecto que en muy poco tiempo se ha expandido a una velocidad inusitada. Sobre todo a través de la blogosfera, en la que melómanos y medios especializados de todo el mundo han vertido ríos de baba los últimos meses alabando las virtudes y potencialidades del actual cuarteto completado por Ade Martín y Amber Grimbergen. De ahí que, quizá, este sea uno de los WhatsHypes!? más previsibles de la historia de esta sección. Lo que no impide que, al menos, dejemos constancia con este texto de que Deers se merecen toda la gran atención mediática y excelentes críticas recibidas. Y eso que en su bagaje sonoro sólo aparecen, por el momento, el single “Demo” (Lucky Number, 2014) -con las canciones “Bamboo” y “Trippy Gum”-, un tema de título expresado en español pero interpretado en inglés (“Castigadas en el Granero”) y dos versiones -de una pieza de sus colegas Los Nastys (“Holograma”) y de otra de Dead Ghosts (“When It Comes To You”)-. Mimbres suficientes para asegurar que su particular combinación de rock y folk (lo que ellas denominan rolk) sumergida en baja fidelidad garagera se sostiene sobre una base sólida que le permite adquirir personalidad y alejarse de teóricas influencias como The Velvet Underground, Violent Femmes (a cámara lenta), Sleater-Kinney (más acústicas y menos rabiosas) y Vivian Girls (con el fuzz guitarrero rebajado).

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… Sobran las razones, básicamente. Un entusiasmo que hemos dejado claro en nuestra primera The Next Big Mixtape y que se prolonga fuera de los límites virtuales de esta santa casa: echen un vistazo a las recomendaciones de nuestro especial What’s Next… Lógico que suceda algo así, no sólo gracias al breve pero atractivo repertorio de las madrileñas, sino también por el desparpajo y espontaneidad que transmiten en sus perfiles en redes sociales y por sus hazañas sobre los escenarios, ya sea en España o el resto de Europa, como en París y Bruselas teloneando recientemente a los mismísimos y resucitados The Libertines. ¿Qué otro grupo español tan joven y con el aún corto rodaje de Deers puede presumir de haber compartido tablas y backstage con Barât, Doherty y familia?

PREDICCIÓN DE FUTURO. Si, con únicamente tres composiciones propias ya registradas más alguna tocada en vivo, Deers han conseguido levantar tantas pasiones, ¿qué sucederá cuando entreguen su disco de debut? ¿Qué ocurrirá cuando sus directos se conviertan en citas cada vez más imprescindibles con audiencias cada vez mayores? Que la imaginación del lector responda a esta pregunta… Por lo pronto, las madrileñas son firmes candidatas a ganarse un puesto destacado dentro de la corriente patria en la que el rock adopta múltiples y resplandecientes formas impulsado por bandas como Wild Balbina o Les Sueques.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Rolk + juventud + baja fidelidad + brillante porvenir = Deers

MÁS EN… su Facebook, su Bandcamp y su Tumblr.

MIRA… “Trippy Gum”

No Hay Más Artículos