Los Planetas, Maxïmo Park, Rosalía con Raül Refree, Joe Crepúsculo… Ya no cabe duda alguna: el Atlantic Fest 2017 ha cogido un impulso que es cosa seria.

 

Uno de los elementos que permitió que el Atlantic Fest sobresaliese en su puesta de largo el año pasado fue la atmósfera que se creó en las diversas áreas en que se desarrolló a lo largo de su lugar de ubicación, el insular municipio pontevedrés de A Illa de Arousa. Ya fuera en el escenario principal (SON Estrella Galicia) situado en la playa do Bao, en el Auditorio (Turismo Rías Baixas) y la Plaza de Abastos de la villa o en diferentes locales y bares de la zona (D’Tascas Jägermusic), el ambiente bajo el que se movió el público (de diferentes edades, tipología y condición) fue agradable, cálido y casi paradisíaco, circunstancia a la que contribuyeron las bondades de la meteorología veraniega reinante.

Gracias a ello, los directos celebrados tanto en interior como al aire libre se vivieron en condiciones idílicas, con lo que sus efectos se multiplicaron hasta quedar grabados en la memoria con mayor fuerza si cabe. Así se confirmaba el gran acierto del Atlantic Fest de expandirse por toda A Illa de Arousa y convertirla en un enorme escenario urbano y natural, tanto en horario diurno (uno de sus puntos fuertes) como nocturno.

Si el clima vuelve a ser respetuoso, no será complicado que se repita ese contexto perfecto en los mismos espacios cuando el Atlantic Fest 2017 se extienda del 30 de junio al 2 de julio por la isla arousana. Pero, ¿es posible que su apuesta artística, que destacó por su calidad en 2016, suba un peldaño hasta hacer del certamen un acontecimiento con el que resulte difícil rivalizar organizativa y musicalmente? Parece que esa es la intención de cara a su próxima edición, algo de lo que dio fe su primera confirmación: los australianos The Temper Trap, señal de que el cartel del festival este año iba a coger impulso. Y así ha sido.

El primer grupo que lo sugirió fue Los Planetas, siempre deseados en Galicia pero en esta ocasión con más razón porque llegarán con su nuevo disco, “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017), bien rodado. Junto a los granadinos aparecieron posteriormente otros tres nombres que reflejan el carácter y la variedad de la actual escena independiente patria: Rosalía acompañada de Raül Refree, unión que presentará “Los Ángeles” (Universal, 2017), audaz álbum de la joven cantaora catalana que ha removido los cimientos de la tradición flamenca; Joe Crepúsculo, que ha continuado su particular exploración synthpop con su último LP, “Disco Duro” (El Volcán Música / Ópalo Negro, 2017); y Os Amigos dos Músicos, una de las bandas gallegas más relevantes del 2016 tras entregar su homónimo debut en largo.

Después, una segunda referencia foránea cerró esta tanda de anuncios no sin sorpresa y para felicidad de los amantes de la nueva ola del post-punk británico que hace una década rompía la pana: Maxïmo Park, quizá no tan trascedentes como en aquella época pero sí igual de certeros a juzgar por los aperitivos de su nuevo disco, “Risk To Exist” (Daylightning, 2017).

En su estreno, el Atlantic Fest consiguió que su fórmula se consumara con éxito. Ahora todo apunta a que su capítulo de 2017 se está preparando para dar un gran salto hacia adelante.

Más información en la web del Atlantic Fest.

 

Atlantic Fest 2017

No Hay Más Artículos

Send this to friend