Las 10 promesas musicales que lo petarán en 2017

Prometemos que no lo hemos hecho aposta, pero nuestra lista anual con las 10 propuestas musicales que creemos que lo petarán en 2017 es puramente española.

 

Y ya está. Con el presente artículo damos por zanjadas nuestras listas de lo mejor del año 2017. ¿Qué decís? ¿Que hemos tardado más de un mes en publicarlas todas? Bueno, claro. Tened en cuenta que, como explicamos año tras año, el grueso de listas nos gusta publicarlo en diciembre, pero siempre nos dejamos algunas para el mes de enero porque pensamos que es un poco absurdo ponerse a recopilarlas antes de que acabe el año. Una de esas listas es, precisamente, la de promesas musicales que creemos que van a partir la pana en el próximo año.

Eso sí, en el caso de nuestra lista de promesas musicales para el 2017 nos hemos encontrado con algo bastante curioso… Y es que, cuando pusimos las bandas más votadas sobre la mesa, nos encontramos que nueve de las diez seleccionadas eran españolas. Así las cosas, ¿por qué no hacer la gracia completa? La hemos hecho: hemos eliminado la única propuesta extranjera que había y, por un año, hemos consagrado nuestra lista de promesas a propuestas españolas en exclusiva.

¿Es esto indicativo de que en Fantastic pensamos que estamos en un momento particularmente estimulante en lo que a música patria se refiere? Va a ser que sí. Y los diez nombres que vienen a continuación así lo prueban.

 

10. SÚPER CADÁVER

Súper Cadáver

SÚPER CADÁVER. No hay duda de que el noise-rock español vive una edad de oro inaugurada por Triángulo de Amor Bizarro en 2007, multiplicada por grupos como Disco Las Palmeras!El Lado Oscuro de la Broca o Mox Nox y con visos de que se mantendrá en el futuro gracias no sólo a las bandas mencionadas, sino también a pujantes nombres como el de los pacenses Súper Cadáver, dignos sucesores de los iniciadores de esta nueva ola eléctrica. Por algo será que en su primer LP, el editado a finales de 2016 “Triple Reverencia” (Sweet Grooves Records, 2016), aparezcan en el tracklist la colaboración de Rodrigo Caamaño (guitarra principal en el corte “Los Blancos / Espíritu Olímpico”) y, en el apartado técnico, la mezcla y la masterización de Carlos Hernández (productor de los de Boiro).

No debería extrañar, por tanto, que al escuchar el contenido del disco enseguida se establezcan conexiones entre el sonido abrasivo de unos y otros; aunque, a la vez, se aprecian las señas de identidad propias de JC, Vicente, Fernando y Ray, que también saben cómo llevar a su terreno con contundencia otras referencias (de The Jesus And Mary Chain o Sonic Youth hasta My Bloody Valentine, pasando por Esplendor Geométrico). Con un material tan explosivo como el de “Triple Reverencia”Súper Cadáver se disponen a volar por los aires el 2017. [Más información en el Facebook de Súper Cadáver] [Jose A. Martínez]

 

 

9. JUVENILIA

Juvenilia

JUVENILIA. El sello Pretty Olivia Records es ese pequeño gran templo del pop en el que se cobijan espléndidos orfebres del género como El Palacio de Linares y el grupo que nos ocupa, Juvenilia, que se podrían denominar los sosias de los primeros, un adjetivo que aquí hay que utilizar con todo su sentido positivo: poseen una idéntica perspectiva (académica pero refrescante) del pop y beben de las mismas fuentes sonoras (los siempre fundamentales The Feelies y, saltando a Oceanía, el linaje del pop independiente practicado desde los 80 en Nueva Zelanda con Flying Nun Records como faro guía) para moldear un jangle pop ágil e infeccioso.

Aunque Guillermo (voz y guitarra), Mauri (guitarra), Manel (bajo), Rafa (batería) y Patri (teclados, voz y coros) -procedentes de otras bandas como Disciplina AtlánticoImage Makers y Juanita y Los Feos– aplican a esa materia compartida aires sixties y una pizca de energía power pop. Si su primer 7’’, “Juvenilia” (High Five Records, 2015), ya exponía con claridad las intenciones del quinteto madrileño de rejuvenecer el pop clásico sin alejarse de sus tradicionales coordenadas, su estreno en largo, también titulado “Juvenilia” (Pretty Olivia, 2016) y editado hace cuatro meses, las refrenda y, de paso, sitúa a la banda en la catapulta para expandir sus buenas vibraciones a todos los aficionados del pop guitarrero más brillante. [Más información en el Facebook de Juvenilia] [Jose A. Martínez]

 

 

8. KEEMS

Keems

KEEMS. Cuando los barceloneses Keems debutaron en directo allá por marzo, aún no tenían ni una canción grabada. Situaciones como esta no dejan de ser (más o menos) excepcionales, es cierto, pero no únicas. Y creo que son un indicio de que la escena (entendida como una red asociativa de grupos, sellos, salas de conciertos…) de bandas emergentes de la ciudad y extrarradios circunstantes funciona, lo que para una escena significa, en última instancia, circulación. Que los grupos se consoliden en el directo y no en el estudio -otro ejemplo serían Glitterhouse– les permite establecer relaciones menos mediadas con público, otras formaciones o sellos. Y que un grupo sea llamado para tocar sin siquiera haber editado una canción, denota otro factor fundamental para una escena: confianza. Y la confianza que alguien depositó en Keems la primera vez resultó, tras la publicación por parte de estos de su primer EP, un acierto.

Tartle“, producido y masterizado por Xavi de Grushenka en Binary Emotion Records, es, primero de todo, una prueba de que otorgar el máximo protagonismo a una voz femenina en el emocore es un acierto; y, segundo, de que el emocore le puede gustar hasta a una ¿indie? como servidora. Con reminiscencias de grupos como Last Days of April y The World Is A Beautiful Place & I’m No Longer Afraid To Die en el nivel más explicito, y hasta de Radiohead en detalles más determinados (véase la progresión inicial de “Gone” de Keems y “Werid Fishes/Arpeggi” de los de Thom Yorke) los barceloneses construyen canciones vigorosas en las que guitarras distorsionadas y una contundente batería crean ambientaciones densas y envolventes. La firme y clara voz de Carmen se constituye aquí como el punto de equilibrio perfecto, suavizando los temas al punto justo para que no pierdan su potencia ni se dispersen en una enorme bola de sonido. Por otro lado, canciones como “Untitled #1“, en la que el guitarra Quim coge más protagonismo vocal en un dueto con Carmen de lagrimita pura, son una prueba de la variedad de registros que Keems pueden llegar a explorar.

Desde aquel primer debut en marzo hasta ahora, Marcel (batería), Martín (guitarra), Carlos (bajo), Quim (guitarra y voz) y Carmen Muñoz (voz y sinte) han tocado casi una quincena de veces en directo, han sonado en Radio 3, han sido entrevistados por Shookdown o reseñados en Mindies, han grabado una sesión para Fuck&Young o y hasta Lolo de Hazte Lapón les ha dado su beneplacito CuriousCat mediante… Así que 2017 se abre para ellos como un año lleno de oportunidades para seguir consolidándose. Y esperamos estar allí para verlo. [Más información en el Facebook de Keems] [Patri di Filippo]

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend