4 discos que deberías haber escuchado en noviembre

A Tribe Called Quest

A Tribe Called Quest regresan al ruedo después de 18 años de silencio para demostrar lo que ya sabíamos: que la cosa (del hip-hop) está fatal de lo suyo y necesita salvadores.

 

WE GOT IT FROM HERE… THANK YOU 4 YOUR SERVICE, de A Tribe Called Quest. Debo reconocer que A Tribe Called Quest han conseguido hacer sentirme viejuno, musicalmente hablando. Me considero enemigo acérrimo del “ya no lo hacen como antes”, de que cualquier cosa pasada sea mejor. Ni mejor ni peor, oye, sino distinta. Eso es lo que os hubiera dicho siempre. Hasta ahora. Porque ATCQ han vuelto, después de 18 años, ni más ni menos, y acaban de demostrar que no: el hip-hop ya no es lo que era. Y lo demuestran con una obra gloriosa, una jugada maestra, más propia de la “golden era” de esta escena que a algunos nos mantiene un poco alejados, un poco desilusionados, faltos de un gran referente en los últimos años que nos vuelva a enganchar.

We Got It From Here….” (Epic, 2016) tiene todos los elementos que hicieron a ATCQ unos de los más grandes: una producción maravillosa, una elección de samples originalísima, rebosante de gusto y musicalidad, un flow absolutamente insuperable, unas rimas que rozan la literatura de muchos quilates… Como siempre, también muestran su cara más política (porque a ellos siempre les llamó más el compromiso social que los excesos de corte penitenciario) y nos hacen creer que en la América de Trump todavía queda esperanza. Todo esto no significa que el disco suene a ron añejo, al contrario: sorprende su frescura, su chispa juvenil. Cuentan, además, con una impresionante gama de invitados: habituales de la crew como Busta Rhymes y Consequence, jóvenes estrellas como Kendrick Lamarr y Anderson .Paak, y los inesperados Jack White y Elton John.

We Got It From Here…” parecía un álbum destinado a decepcionar, la vuelta apresurada de un señor mayor que, en vez de patinar y acabar descalabrado con el culo en el suelo, nos muestra su última pirueta magistral. A esta demostración de fuerza creativa añádele la trágica desaparición de Phife, enfermo de diabetes (“Hacer este disco lo mató”, ha dicho Q-Tip), y que éste sea el último aliento de una banda que, en estos tiempos oscuros que se avecinan, se nos hace más necesaria que nunca. Junta todos estos factores y atrévete a decirme que esto no es jodidamente emocionante. Que A Tribe Called Quest no son el mejor grupo de hip-hop de la historia. Porque este viejuno te dirá que sí. Que sí lo son.

Más información en el Facebook de A Tribe Called Quest. Escucha “We Got It From Here… Thank You 4 Your Serviceen Apple Music y en Spotify.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to friend