Ramirez Exposure, diario de gira norteamericana #01: aterrizando en SXSW

Ramirez Exposure va a llevar un diario pormenorizado de su gira por Norteamérica… Y el único lugar en el que vas a poder leerlo es en Fantastic.

 

Desde la primera vez que Víctor Ramírez apareció en Fantastic hasta hoy han pasado muchas cosas: publicó su primer álbum en solitario, “Book Of Youth”, después de estar en el grupo Oh Libia!; se fogueó en directo en salas (llegó a ser telonero de Jacco Gardner) y festivales; grabó el single “Hazel Love” con Ken Stringfellow, que incluía una versión de “Suddenly Sunshine” de Marc Jonson; y, gracias a esta, estableció un fuerte vínculo personal y profesional con Jonson, hasta el punto de que el valenciano consiguió que el norteamericano viniera a España para repasar en vivo, acompañándolo a la guitarra, su mítico debut, “Years” (Vanguard, 1972)… Por si todo esto no fuera suficiente, Víctor se unió a Coleccionistas e incluso añadió a su alias artístico, Ramirez, el actual Exposure. Ah, y próximamente será el autor de buena parte de la banda sonora de “Paella Party”, ópera prima de César Sabater. Un bagaje asombroso para un músico nacido en 1991.

Por su lustroso currículum y su hábil forma de modelar e interpretar el pop melódico más luminoso y de raigambre clásica, Ramirez Exposure se ha convertido en uno de los nombres a seguir con más atención dentro de la escena alternativa patria. Un hecho que Víctor podrá ratificar mediante su segundo LP, “Young Is The New Old”, grabado entre Nueva York y Nueva Jersey con la ayuda en la producción de sus colegas Stringfellow y Jonson y con colaboraciones estelares como las de Richard Lloyd (Television) y Brian Young (The Jesus And Mary Chain, Fountains Of Wayne).

Pero aquí no se detiene la relación de Víctor con Estados Unidos: el valenciano ha podido vivir en sus carnes la vorágine del festival South By South West, al que ha acudido dentro de la plataforma Sounds From Spain. Una intensa y emocionante aventura texana vivida entre el 12 y el 19 de marzo que continuará en Seattle hasta el día 26 para poner la guinda a una gira norteamericana que en Fantastic trasladamos a través de sus palabras e imágenes. Así que, sin más dilación, cedemos el testigo al gran Ramirez Exposure para que sea él quien os lo explique todo con pelos y señales…

 


 

El año pasado cumplí un sueño muy raro: me subí a un avión y me fui a los Estados Unidos a grabar mi segundo disco con uno de mis artistas favoritos: Marc Jonson. El disco se llama “Young Is The New Old” y saldrá el próximo 22 de abril.

 

DOMINGO 12 DE MARZO: VALENCIA-MADRID-DALLAS-AUSTIN. El domingo 12 de marzo volví a cruzar el charco y aquí estoy de nuevo. En este caso, en Austin, Texas, con motivo de mi participación en el South By South West. Y la gente de Fantastic me ha pedido que cuente todo lo que se me ocurra a modo de diario acerca de mi experiencia en el festival. A lo largo de seis días daremos nueve conciertos en diferentes lugares de la ciudad.

Xavi Muñoz (bajo), Pau Miguel (guitarra) y Toni Blanes (batería) son la banda que me acompaña en este viaje. Elvira, mi manager, también viene con nosotros. De camino al aeropuerto, no dejo de pensar que soy muy afortunado de tener este equipo y que todo va a salir muy bien.

Ramirez Exposure

Tenemos la suerte de contar con el grupo de garage madrileño Los Wilds como compañeros de viaje. Mi manager y Dani (uno de los dos cantantes de los Wilds) llevaban desde enero gestionando juntos muchas cosas del viaje. Fidel (el otro cantante) es un personaje entrañable además de poliempresario. ¡Tiene hasta un sex shop! Eso sí, con mucha clase. Gente muy loca y amorosa que ha venido a pasárselo bien. Nos acabamos cogiendo mucho cariño. La canción “¡Somos Los Wilds!” se repite en nuestras cabezas como un mantra.

El pack RamirezWilds volamos juntos a Dallas, y de ahí pillamos unas minivans para emprender rumbo a Austin. Pasamos cerca de Waco y me vino a la mente un documental que había visto hace tiempo sobre aquel suceso tan sonado en su día.

Ramirez Exposure

Llegamos a Austin muy cansados, casi a medianoche, y caímos redondos. Debo decir que, a pocos días del viaje, nos surgió un imprevisto con el alojamiento que estuvo a punto de fastidiarnos todo. Gracias al músico Ian Moore (de Texas, of course!) acabamos en una casa estupenda en el barrio de South Congress, muy cerca del centro. Su propietaria, Denise Bryan, se ha convertido junto con Ian en nuestro ángel de la guarda en Austin. Gracias a ellos tenemos casa, parking junto al Convention Center (todo un lujazo) y un backline de primera para toda la semana.

 

LUNES 13 DE MARZO. Nos levantamos temprano para organizar la logística. Vamos al Ice Cream Factory Studio de Matt Parmenter, bajista de la banda local Belcurve, a recoger el backline que nos ha gestionado Ian. Matt tiene un estudio estupendo lleno de juguetes musicales muy interesantes y una gran colección de sintetizadores y teclados. Es muy amable con nosotros y nos trata a cuerpo de rey.

Ramirez ExposureRamirez Exposure

Siguiente parada: Austin Convention Center, sede de la feria del SXSW. Aquí se trafica con música y tecnología. Mucha gente de muchos países confluyendo en el mismo sitio. Recogemos nuestras acreditaciones y pasamos por el stand de España a saludar al equipo de Sounds From Spain, que se está portando de maravilla con nosotros. Rápidamente nos dirigimos al Carousel Lounge, garito donde debutaremos en Austin. Lo haremos, cómo no, ¡con Los Wilds! Fue un primer bolo para calentar motores y hacernos al entorno.

Ramirez Exposure

Prueba superada… Y corriendo al hotel Hilton para dar el segundo concierto en el Tacto Austin Project. Allí nos espera el equipo de Sounds From Spain al completo, algo que se agradece el primer día del festival, con tanta cara desconocida. El técnico de sonido del concierto se llama Barry y hace un trabajo estupendo con el sonido de nuestro directo. Cuando acabó el concierto me contó que había sido piloto en las fuerzas aéreas durante la guerra de Vietnam.

 

MARTES 14 DE MARZO. El martes por la mañana nos dirigimos a la radio de Austin para una entrevista y allí conocimos por fin a Rocío, nuestra publicista que ha hecho un gran trabajo estos días. Después tuve una entrevista con CNN y, cuando terminó, nos fuimos directos al Austin Convention Center, donde dimos dos conciertos acústicos en el stand de Sounds From Spain.

 

 

Antes de los conciertos, tuve la oportunidad de conocer a la directora y actriz madrileña Ana Asensio, cuya película “Most Beautiful Island” ha sido galardonada con el premio a mejor película.

Ramirez Exposure

Luego nos dimos una vuelta por la histórica 6th Street: una calle enorme donde programan conciertos a todas horas. Hicimos cola para ver a Temples, pero al final lo dejamos estar porque el local estaba abarrotado. Después de deambular un rato, acabé entrando por accidente a un local llamado Coyote Ugly, que era exactamente como la película: chicas bailando encima de la barra.

Ramirez Exposure

Me gustó el cartel de este sitio, Dirty Dog Bar:

 

 

Finalizamos el día tras ver varios conciertos, entre ellos el de Spiral Stairs en el Maggie Mae’s. Buenísimos.

Nos vamos a casa a descansar. Al día siguiente tenemos nuestro showcase oficial de Sounds From Spain, y Ken Stringfellow va a ser nuestro invitado especial.

Ramirez Exposure

No Hay Más Artículos

Send this to a friend