Te lo explicamos todo sobre “Humanz”, el nuevo disco de Gorillaz, y sobre las 4 nuevas canciones que ya puedes escuchar

Gorillaz acaban de revelarlo todo sobre su nuevo disco “Humanz”, además de poner sobre la mesa cuatro temazos que son cosa muy seria.

 

Todo está preparado para que Gorillaz vuelvan por la puerta grande. Y es que el señorito Damon Albarn sabe cómo hacer las cosas. Primero, ha dejado pasar ni más ni menos que siete años desde la edición del anterior disco de Gorillaz, aquel “Plastic Beach” (EMI, 2010) que no ha perdido nada de pegada en todo este tiempo. Después, ha montado todo el circo de Blur que parece que va a convertirse en algo cíclico: Damon lo da todo en Blur, se cansa, lo da todo en Gorillaz para expulsar el mal rollo de su organismo, se recupera, lo da todo en Blur, se cansa… Y así hasta el infinito y más allá. A nosotros ya nos va bien.

Y es que hay una cosa innegable en el proyecto más gamberro de Albarn: su capacidad para seducir desde múltiples flancos. Si Blur sería el grupo que le obliga a seguir anclado al siglo XX, Gorillaz es más bien el proyecto que le proporciona la posibilidad de habitar (y petarlo en) el siglo 21. Así lo prueba, por ejemplo, que cada disco de esta banda vaya siguiendo una narrativa lineal que sigue las aventuras de 2D, Murdoc, Russell y Noodle y que cada vez es más salida de madre. De hecho, el preludio al nuevo disco de Gorillaz fue precisamente la apertura de una cuenta oficial de Instagram en la que se nos explicó qué ha pasado con estos cuatro personajes en los siete años que han transcurrido desde “Plastic Beach“. Pura maravilla.

Pero entonces llegamos a lo que nos interesa: Gorillaz tienen nuevo disco bajo el brazo, se titula “Humanz” (Parlophone, 2017) y se lanzará el próximo 28 de abril. Como viene siendo habitual en cada nuevo lanzamiento de esta banda ficticia, las colaboraciones vuelven a brillar a una altura muy tremenda, contando esta vez con nombres como Grace Jones, Mavis Staples, Danny Brown, De La Soul, Pusha T, Kali Uchis, Kelela, Vince Staples, Jehnny Beth (Savages), D.R.A.M., Popcaan, Jamie Principle, Kilo Kish, Anthony Hamilton, Peven Everett o Zebra Katz. Jamie Hewlett, por su parte, seguirá siendo la media naranja de Damon en este proyecto, ocupándose de la parte gráfica con sus ya icónicas ilustraciones y animaciones.

"Humanz" de Gorillaz

La portada del disco la tienes justo sobre estas líneas. Se lanzarán dos ediciones de “Humanz“: una normal con un total de 14 canciones y otra especial con cinco bonus tracks. También se lanzará una Super Deluxe Vinyl Box Set que incluirá cada una de las 14 canciones de la versión normal por separado (es decir: una canción por vinilo). El disco se ha grabado entre las ciudades de Paris, Nueva York, Chicago y Jamaica con producción de los propios Gorillaz junto a The Twilite Tone of D /\ P y Remi Kabaka. Si todo esto ya te está poniendo enfermo, has de saber que el pasado viernes 24 Gorillaz presentaron todas las nuevas canciones en una actuación súper exclusiva en un lugar secreto de Londres. Y hasta aquí podemos leer.

Hace unas semanas, ya pudimos escuchar el primer avance oficial de “Humanz“, titulado “Hallelujah Money” y con voz de Benjamin Clementine (puedes ver el vídeo aquí). Pero el pasado viernes 24 de marzo, Gorillaz sorprendía al mundo dejando caer no uno ni dos nuevos temas, sino un total de cuatro… Se impone, entonces, escucharlas y comentarlos uno a uno. Allá que vamos.

 

SATURN BARZ. Teniendo en cuenta que “Saturn Barz” es la única de las nuevas canciones que tiene un videoclip propiamente dicho (y excelsamente dirigido por Jamie Hewlett), es natural considerarlo algo así como el single oficial. También hay que reconocer que la rítmica adormilada y fardona es puramente Gorillaz… Mientras que el punto renovador lo pone la voz de Popcaan en lo que tiene visos de convertirse en un himno destinado a ser coreado a base de bien en los directos de la banda. Por cierto, si tu navegador soporta videos en 3D, no te pierdas esta versión del clip. Vaya trippy, guapa.

 

ANDROMEDA. Si “Saturn Barz” ha conseguido que te contonees pero lo que tú echas de menos es aquellas veces en las que Gorillaz te hacen bailar como si no hubiera un mañana (y con un buen poso de nostalgia, a lo “On Melancholy Hill“), tu temazo va a ser este “Andromeda” con colaboración vocal de D.R.A.M. poniendo unos coros de ensueño.

 

ASCENSION. Otra cara más de Gorillaz que adoramos muchos es aquella que mira hacia el futuro con una patita puesta en los ritmos del pasado… En “Ascension“, por ejemplo, tienes la rima siglo 22 de Vince Staples, la rítmica de electrónica del siglo 21 pero ciertos toques funk siglo XX aceleradísimos por los que Outkast pagarían a día de hoy para volver al ruedo tan por lo alto como lo están haciendo los de Albarn.

 

WE GOT THE POWER. Y aquí viene la sorpresa mayúscula de todo este tinglado… Porque, a ver, que Jehnny Beth de Savages colaboraría en alguna canción es algo que ya sabíamos todos, pero que en esa misma canción hayan coros ni más ni menos que de Noel Gallagher es algo que, atendiendo a la eterna rivalidad Blur vs Oasis, es algo que nadie esperaba. Y lo jodido es que el resultado final es una puta genialidad. ¿Nos permitís ya entonces afirmar que “Humanz” va a ser el mejor disco de este año 2017? [Más información en la web de Gorillaz]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend